jueves. 28.03.2024

El abogado que cobró unos 20.000 euros por redactar los contratos entre Caib Patrimoni, empresa pública de la que era secretario, y las uniones de empresas (UTE) adjudicatarias del parque de bomberos de Palma y la sede de Salud ha defendido su labor ante el juez y ha dicho no saber que fuera incompatible con su cargo.

Fernando Morell, ex secretario de la empresa pública Caib Patrimoni, ha declarado hoy como imputado ante el titular del juzgado de instrucción 1 de Palma, Joan Catany, por el "caso Bomsai" de supuesta corrupción.

En esta causa se investiga un supuesto desvío de fondos y el pago de sobornos durante la anterior legislatura del PP en la adjudicación de dos obras públicas por parte de Caib Patrimoni: el nuevo parque de bomberos de Palma y la nueva sede de la Conselleria de Salud y Consumo.

Morell fue el encargado, mediante su despacho de abogados, de elaborar los contratos entre Caib y las uniones de empresas adjudicatarias, un trabajo por el que cobró unos 20.000 euros y que hoy ha defendido ante el juez Catany.

Según el abogado, no le "sorprendió" que a su despacho de abogados se le encargara redactar los contratos, ya que ha afirmado que la lectura de los pliegos de la adjudicación era "un tema complejo mercantil y civil" y, por ello, ha añadido que no le extrañó que "no hubiera en la Administración funcionarios para poder redactar dichos contratos".

El imputado ha explicado que fue el ex director general de Tributos del Govern de Jaume Matas, Jorge Sainz de Baranda, quien le encargó la redacción de los contratos después de que él mismo se ofreciera por un precio menor al de un presupuesto que había pedido Caib Patrimoni antes.

"Nunca pensé que estuviera haciendo algo mal", ha dicho Morell, y ha añadido que cuando se firmaron los contratos "todo el mundo estaba contento" y él "nunca" se planteó su incompatibilidad como secretario de Caib para este trabajo. EFE

Un abogado del "caso Bomsai" niega incompatibilidad