viernes. 29.03.2024

El bloqueo aéreo impuesto en el espacio aéreo balear ante la negativa de los controladores a asumir sus funciones en las torres de control de las islas pone en riesgo también los 238 vuelos que había previstos para hoy, lo que implicaría un total de 32.309 pasajeros que se quedarían en tierra.

Según han informado a EFE fuentes de Aena en Palma, desde el cierre del espacio aéreo decretado ayer a las seis de la tarde no se ha operado ningún vuelo desde o hacia las islas, de modo que los 114 -de 313 programados- que se quedaron en suspenso en la pasada jornada, siguen pendientes de conocer cuándo podrán ser operados.

La previsión de que la terminal palmesana abriese durante la madrugada o a las 8.00 de esta mañana ha mantenido a numerosas personas en las instalaciones, pendientes de las pantallas de operaciones, pero por el momento la hora de restablecimiento de las operaciones se ha retrasado hasta las 13.00 horas de hoy.

Los servicios de información a los medios de comunicación de Aena Palma reconocen que no sabe cómo se va a gestionar la jornada, si bien consideran complicado poder operar hoy todos los vuelos que se han acumulado, además de los que ya había programados.

No saben tampoco el número concreto de cancelaciones ni suspensiones y remiten a las compañías para conocer cuál es exactamente la situación de cada vuelo: "Son las compañías las que saben y deciden cómo reorganizan sus vuelos", aclaran desde Aena Palma.

Asimismo, desde la oficina de prensa admiten que desconocen qué pasa en la torre de control, a la que han acudido los trece controladores que esta previsto que entraran a trabajar en el turno de mañana, pero que, según el ente público, se niegan a ocupar sus puestos.

Lo que sí han podido confirmar es que durante la noche no se ha producido ningún incidente grave en las instalaciones aeroportuarias, a las que se han desplazado agentes de policía y efectivos de emergencias sanitarias, con la intención de atender a todas las personas que se han visto afectadas por el bloqueo.

Para evitar problemas, Aena recomienda a todos los pasajeros que no acudan a las terminales, ante la imposibilidad, por el momento, de poder operar sus vuelos. EFE

Bloqueo aéreo pone en riesgo los 238 vuelos programados en Palma