viernes. 19.04.2024

Las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Palma han tirado la toalla y han decidido cancelar todos los vuelos que tenían programados para hoy, aunque algunas mantienen la esperanza de que, si se abre el espacio esta tarde, puedan dar salida a las operaciones pendientes desde ayer.

Azafatas de tierra de Air Berlin, una de las principales aerolíneas que opera en este aeropuerto -en el cual tiene su hub internacional- ha reunido a sus clientes que se agolpaban en sus mostradores este mediodía y les han confirmado que ninguno de los vuelos de hoy podrá operar.

Una opción que también ha tomado Air Europa, que ha anunciado la cancelación de todas sus operaciones excepto cuatro, ninguna internacional.

Si el espacio aéreo se reabriera a lo largo de la jornada de hoy ambas compañías tienen previsto pasar a opoerar los vuelos que llevan suspendidos desde ayer y cuyos pasajeros están pendientes de poder volar en las próximas horas.

A los pasajeros de estas compañías que están esperando para un vuelo de regreso a casa -en su gran mayoría clientes de Air Berlin con destino Alemania- tendrán pagada una noche más de hotel, con pensión completa, han informado los empleados de esta aerolínea.

Otras compañías como Iberia o Ryanair han decidido cancelar todo hasta mañana a las seis de la tarde, con el objetivo de que sus clientes puedan regresar a sus casas a esperar una resolución del conflicto aéreo o bien a los hoteles que se les están poniendo a disposición.

No obstante, en las pantallas del aeropuerto figuran todavía numerosos vuelos como retrasados y desde la megafonía de Aena se mantiene el mensaje de que el espacio aéreo estará cerrado al menos hasta las 19.00 horas de hoy "por el abandono masivo del puesto de trabajo por parte de los controladores".

Cientos de pasajeros han acudido esta mañana a la terminal, donde hacen cola en las ventanillas de sus respectivas compañías para presentar una reclamación formal y, o bien pedir el desembolso del dinero o bien un cambio de fecha.

Muchos otros afectados han pasado la noche en el aeropuerto ante la posibilidad de que pudiera abrir de madrugada y continúan en los pasillos de la terminal a la espera de nuevas noticias. EFE

Cancelación de todos los vuelos de hoy en Palma