jueves. 28.03.2024

Las compañías han informado a Efe de que los espacios aéreos de Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias permanecerán cerrados hasta las 12.00 horas, a pesar de que inicialmente se hablaba de que la actividad aérea se reanudaría a las 08.00 horas.

Este dato no ha sido confirmado por AENA, que tampoco ha facilitado aún ninguna cifra sobre los controladores que se habrían incorporado a sus puestos en el turno de mañana, que se inició a las 08.00 horas.

Fuentes aeroportuarias han manifestado a Efe que en Barcelona han acudido al Centro de Control varios trabajadores, pero "ninguno ha firmado la hoja de actividad para iniciar su labor", y han detallado, además, que un grupo de controladores se trasladó al Centro de Torrejón en Madrid tras celebrar una asamblea en un hotel cercano a Barajas.

Se desconoce si este grupo de controladores "ocupará las frecuencias designadas" o se limitarán a personarse en el Centro.

Las mismas fuentes detallaron que tras la asamblea celebrada en el hotel madrileño los controladores comentaron entre ellos que "afrontamos dos días duros y ya hemos pasado medio".

En el aeropuerto de Barajas han aterrizado esta madrugada seis vuelos transoceánicos, cinco de los cuales eran de Iberia.

La compañía ha explicado a Efe que sólo se permite la llegada de los vuelos transatlánticos y la aerolínea prevé la llegada de otros 14 a lo largo de la mañana a Madrid.

Iberia sigue recomendando a los viajeros que consulten su página web o llamen a sus teléfonos de atención al cliente antes de desplazarse al aeropuerto.

En Barajas vuelven a registrarse largas colas de viajeros "desconcertados y confundidos" que esperan noticias sobre la salida de sus vuelos.

Según AENA, los aeropuertos españoles tienen programados hoy 4.209 operaciones. EFE

El espacio aéreo de Baleares continuará cerrado hasta las 12.00 horas