jueves. 28.03.2024

La Plataforma del Voluntariado de España reivindica la actividad de las 81 organizaciones no gubernamentales que la integran como elemento de denuncia y cambio sociales, además de reclamar medidas urgentes que pongan fin a todos los problemas de pobreza y exclusión en España.

En el Día Internacional del Voluntariado, la plataforma destaca en un manifiesto el compromiso con la sociedad de las 800.000 personas que forman esas organizaciones, y con quienes se encuentran en inferioridad de condiciones y en situaciones de desventaja.

"Estos valores -apunta- deben ser los que primen en todas las acciones y medidas que se pongan en marcha en el marco del Año Europeo del Voluntariado 2011".

Las ONG reclaman también campañas públicas que contribuyan a que todos los españoles puedan comprometerse con causas solidarias.

"Es fundamental -argumentan- la labor de sensibilización y promoción del voluntariado desde las entidades para dar a conocer la realidad de la acción voluntaria como una actitud vital, ciudadana, de participación y responsabilidad social".

Las organizaciones de voluntarios consideran que son agentes "imprescindibles" en la planificación de políticas de inclusión social de los gobiernos por conocer los problemas y las soluciones, según aseguran.

"Debemos generar sinergias y trabajos conjuntos con otras redes y plataformas representativas de la sociedad civil -según plantean- con el fin de ir completando el tejido social y, así, establecer objetivos estratégicos compartidos para el cambio social". EFE

Las ONG's reclaman medidas urgentes contra la exclusión social en España