viernes. 29.03.2024

Once especialistas analizarán la dimensión internacional de la obra de la escritora mallorquina Carme Riera en un congreso internacional que se celebrará los días 9, 10 y 11 de diciembre en el Centro de Cultura Sa Nostra de Palma.

"Carme Riera y su obra" es el título que lleva este congreso, organizado por el Govern balear y Sa Nostra y que pone punto y final al programa del Escritor del Año 2010, distinción que este año ostenta la escritora mallorquina.

El evento reunirá once especialistas y estudiosos de renombre internacional de la obra de Riera que, mediante sus intervenciones, contribuirán a un debate académico que permitirá conocer mejor y profundizar en la dimensión internacional de la producción literaria de la autora de "En el último azul".

La dirección del Congreso, a cargo de las estudiosas de la obra de Riera Luisa Cotoner Cerdó y Pilar Arnau i Segarra, cuenta también con el apoyo del Institut Ramon Llull y la Cátedra UNESCO "Mujeres, desarrollo y culturas".

Este debate se estructura alrededor de tres temas principales: la recepción internacional de la obra de Carme Riera, formas y procedimientos narrativos utilizados por la autora y memoria e identidad en su narrativa.

Para analizar cada uno de estos ejes, el simposio cuenta con la participación de Geraldine Nichols (University of Florida), que hará la ponencia inaugural; Bradley Epps (Harvard University), encargada de la clausura; Francesco Ardolino (Universidad de Barcelona); Pilar Arnau; Francesca Bartrina (Universidad de Vic); Luisa Cotoner (Universitat de Vic); Rafaela Fiori Urizar (Catholic University of America, Washington DC), y Carme Gregori (Universidad de Valencia).

También participarán Lluïsa Julià (investigadora y ensayista); Meri Torras (Universidad Autónoma de Barcelona); Rosa Cabré (Universidad de Barcelona) y Damià Pons i Pons (Universidad de las Islas Baleares).

Las personas inscritas en el congreso, abierto al público en general, pueden obtener, mediante solicitud previa, créditos de formación para los profesores no universitarios o créditos de libre configuración de la UIB.

Como actividades lúdicas alternativas, el jueves 9 a las 20.30 habrá una representación del montaje "Oleaje" de la compañía Disperses basado en textos de Riera y otras escritoras en lengua catalana.

Al día siguiente, Tau Teatro hará una lectura dramatizada de la obra "El verano del inglés" a partir de las 19.00 horas.

El sábado por la mañana, a partir de las 12.00 horas, en el exterior del centro de cultura se iniciará una ruta por el barrio judío del Call Menor de Palma, inspirado en varios pasajes de la novela "En el último azul", a cargo del historiador Gaspar Valero. EFE

Once expertos analizarán la obra de Carme Riera