jueves. 28.03.2024

El coordinador de Esquerra Unida-EAiV de las Baleares, Manel Carmona, acompañado de la candidata a la alcaldía de Palma Nanda Caro asistió esta mañana al el acto institucional de conmemoración de la Constitución española que ha tenido lugar en el Palacio de la Almudaina.

Ambos representantes han acudido al acto con simbología republicana para representar con bufandas tricolores el homenaje que la formación quiere rendir tal día como hoy a los hombres y mujeres, luchadores por la libertad que hicieron posible esta constitución.

Asimismo Esquerra Unida ha querido dejar bien claro que el modelo al que aspira la formación es el de una "República, social, democrática y de derecho", en la que se dejen de lado anacronismos como el que supone que un estado moderno tenga a un monarca en la jefatura del estado (no elegido por las urnas).

En palabras de Manel Carmona "asistimos a este acto para conmemorar lo que es propio de la misma, las conquistas sociales de los luchadores y luchadoras de la libertad. Pero también venimos a reivindicar una reforma constitucional legítima y necesaria'.

Respecto al discurso institucional del Delegado de Gobierno y del President Antich, Carmona ha lamentado lo que considera "una utilización partidista de las instituciones públicas ya que el discurso era claramente autojustificativo ante las políticas de derechas impulsadas por el propio gobierno socialista en todo el estado, y por tanto, con una clara corresponsabilización del PSIB de les Illes. También en el mismo tono ha tachado de vergonzosa omisión la ausencia total de mención alguna a la clase trabajadora.

Nanda Caro por su parte ha declarado que "resulta esperpéntico, insultante y escandaloso que el sr Antich hable de este año como el año del deporte, cuando estamos ante el año de la precariedad, el paro y la exclusión social. Para acabar Caro ha señalado" desde Esquerra Unida tenemos 120.000 razones (cifra de parados según EPA) por rebelarnos y movilizarnos ante la autocomplacencia de un gobierno que nos llama a doblegarnos ante las políticas conservadoras mientras se enarbola un falso concepto de "consenso".

Para Esquerra unida resulta un ejercicio de cinismo que los propios (en clara alusiío al PSOE) que vulneran e incumplen de forma sistemática a los derechos constitucionales todo el año sean hoy los que dicen defenderlos.

Esquerra Unida acusa a Antich y a Socias de utilizar las instituciones para hacer...