jueves. 28.03.2024

El PP ha criticado el aumento de los impuestos municipales de Bienes Inmuebles, Circulación, Actividades Económicas, Construcción y Plusvalía Municipal durante esta legislatura por encima del aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), de manera que los ciudadanos de la capital actualmente tienen que soportar una mayor presión fiscal que en 2007, último año en el que gobernó el PP en esta ciudad.

Además, ha remarcado que Palma es la que posee el Impuesto de Circulación más alto de España. En concreto, éste se encuentra en su "máximo legal" por lo que "no se puede subir más".

El portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, basándose en un informe elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid que compara la presión fiscal de 52 capitales de provincia, ha explicado que el IPC se ha incrementado un 6,4 por ciento, y ha dicho que algunos de estos impuestos como el de Circulación, el IBI o el IAE lo han hecho un 12, cerca de un 20 y más de un 16 por ciento, respectivamente.

Ha destacado que esta situación todavía "empeorará" más durante la próxima legislatura ya que, según el Plan de Saneamiento del Ayuntamiento, el Impuesto de Bienes Inmuebles aumentará un 47 por ciento.

Martínez ha revelado que su grupo está estudiando la redacción de un Plan alternativo que "evite esta subida".

Según opina Martínez, este incremento del IBI, juntamente con el ya elevado Impuesto de Circulación, supondrá que estos dos impuestos se encuentren "al nivel más alto comparado con el resto de España".

En este sentido, ha indicado que un ciudadano que actualmente paga 300 euros al año, durante la próxima legislatura deberá desembolsar 441 euros, lo que representa una "subida insostenible e intolerable".

Asimismo, el edil 'popular' ha explicado que, en términos de recaudación, estos cinco impuestos suponen la financiación del 47 por ciento del gasto corriente del consistorio, lo que representa el 41 por ciento de los ingresos no financieros.

El portavoz del PP ha lamentado que con la alcaldesa Aina Calvo hayan "empeorado" todos estos indicadores económicos y ha concretado que en el 2007, Palma se encontraba en el puesto número 6 de las capitales de provincia con un IBI más bajo, y que ahora ha pasado al octavo puesto.

El PP afirma que Palma tiene el impuesto de circulación más alto de España