jueves. 28.03.2024

La escritora Carme Riera ha destacado hoy la importancia de los congresos literarios para fomentar el contacto con los lectores porque, en su opinión, "la literatura es como unas buenas sopas mallorquinas" en las que la calidad depende de los ingredientes, pero también de la percepción de quien la degusta.

"Los libros son como los platos caseros, son de la gente", ha afirmado la autora durante la rueda de prensa de presentación del "Congreso internacional Carme Riera y su obra" que se celebra entre esta tarde y el sábado en el Centro de Cultura "Sa Nostra" de Palma.

"Para mí siempre es muy interesante saber lo que dicen los lectores, sobre todo aquellos a quienes podríamos considerar lectores privilegiados que serían los críticos e historiadores", ha afirmado la autora de "Dins el darrer blau".

En su opinión, "la literatura es como unas buenas sopas mallorquinas o como una paella". "Depende mucho de los ingredientes que pongas, que hacen que el tiempo de cocción y aquello que tu organices sea comestible o no, pero además debe gustar o no a la gente que se lo come que son los lectores", ha detallado.

"Los platos, una vez consumidos, ya son parte de nosotros y los libros y las historias son exactamente igual, dependen de quienes los leen", ha asegurado.

Aunque no es el primero, Riera ha declarado que le hace "mucha ilusión" este congreso literario sobre su obra, porque se celebra en su ciudad natal. Admite sin embargo que le da "vergüenza" asistir a la visión de los expertos sobre su obra y que tiene más curiosidad "de lo que escriben sobre otros".

El evento pondrá fin a los actos con motivo de su elección como "Escritora del año en Baleares 2010" y para Riera "es una buena forma de acabar un año dedicado a un escritor" que, en su opinión, debe servir "sobre todo para hacer lectores".

La directora del congreso, la doctora Luisa Cotoner, de la Universitat de Vic, ha defendido que en el congreso participarán "especialistas magníficos" y ha señalado la importancia de este tipo de certámenes porque "del mismo modo que la buena literatura ayuda a crear lectores, una buena crítica y traducción son fundamentales para expandir una cultura".

Sobre la literatura de Riera, Cotoner ha destacado que "su ambigüedad" y ha remarcado que "sus obras no son bestsellers pero hacen pensar y muestran otra forma de ver del mundo".

Geraldine Nichols (University of Florida) dará comienzo al congreso con la ponencia "La memoria del orden de las cosas en la obra de Carme Riera". Mañana se abordarán la recepción internacional de la obra de la escritora mallorquina y sus formas y procedimientos narrativos, con las presencia de expertos como Francesco Ardolino (Universitat de Barcelona), Carles Cortés (Universitat d'Alacant) o Rafaela Fiori (Catholic University of America).

También habrá una mesa redonda sobre "Memoria e identidad en la narrativa de Carme Riera", una lectura dramatizada de "L'estiu de l'anglès", así como una visita por los lugares de la novela "Dins el darrer blau" en el centro de Palma.

Riera se ha referido también al informe PISA 2009, que sitúa los alumnos de Baleares entre los peores en habilidad lectora y se ha mostrado partidaria de "volver a los elementos antiguos" y enseñar "a leer, a escribir y las cuatro reglas", para promover la comprensión "ya no para los textos literarios, sino para la vida cotidiana".

"La gramática generativa, los árboles, no sirven para nada, ni las estructuras tampoco si no se comprenden las palabras", ha afirmado Riera.

La escritora ha explicado que en la actualidad está corrigiendo su próxima novela, una historia policíaca que transcurre en la Universidad Autónoma de Barcelona. Supone su primera incursión en la literatura negra, que le ha gustado como experiencia, pero después de la cual volverá a su género "más conocido". EFE

Carme Riera: "La literatura es como unas buenas sopas mallorquinas"