jueves. 28.03.2024

El sector turístico en Baleares prevé tener cuantificadas el próximo martes las pérdidas ocasionadas por el paro de los controladores, estudia qué fórmula jurídica adoptará para reclamar la restitución del daño y tendrá el respaldo del Govern que además ha anunciado una campaña extraordinaria de promoción.

Representantes del sector hotelero, las agencias de viajes y las compañías aéreas se han reunido esta tarde en la Conselleria de Turismo y Trabajo para poner en común los puntos de vista acerca de los efectos del paro de los controladores del pasado viernes.

Al término de la reunión, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha explicado que los servicios jurídicos de la comunidad, y también los de cada actor del sector turístico balear afectado, estudian "la fórmula más fácil y más ágil posible" para lograr la restitución de las pérdidas ocasionadas y para garantizar "que esto no vuelva a ocurrir".

En cuanto a la fórmula legal, Barceló ha señalado que "el entramado legal es complejo" y "lo importante no es tanto la forma como los resultados".

"Los servicios jurídicos están estudiando las distintas posibilidades jurídicas que se nos presentan para la restitución de los perjuicios ocasionados, con la responsabilidad subsidiaria de Aena, y para saber en todo caso cuál es el nivel de responsabilidad de los controladores, algo que se estructura desde la Fiscalía, para después poder sumarnos", ha asegurado Barceló.

El Govern se personaría en el proceso que abra la Fiscalía hacia el colectivo de los controladores y las posibles responsabilidades económicas que se deriven; y por otra parte respalda al sector en las demandas que puedan hacer de los perjuicios directos de la huelga.

"Además tenemos claro que hay que llegar a dónde haga falta para tener la garantía de que esto no volverá a pasar", ha afirmado Barceló.

Los representantes del sector turístico volverán a reunirse el martes en la Conselleria, para poner en común las pérdidas sufridas por cada subsector y decidir de forma conjunta cómo actuar.

Barceló ha anunciado además que el Govern pondrá en marcha una campaña promocional extraordinaria para fortalecer la imagen de Baleares como destino seguro de vacaciones, centrada en los principales mercados de las islas -alemán y británico-, que contará con el respaldo de Turespaña.

Por su parte, la presidenta de la asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, ha detallado que el sector estudia si la demanda será conjunta o independiente, así como si debe plantearse ante Aena.

"El sector turístico de Baleares va a presentar demandas desde sus patronales, otros incluso individualmente y nos adheriremos a las iniciativas nacionales que presenten una demanda contra Aena o quien corresponda", ha precisado Riera.

La responsable de la patronal de minoristas ha subrayado la dificultad de contabilizar las pérdidas, dado que el sector turístico aún está "saturado trabajando para dar una respuesta a los clientes afectados".

Riera ha destacado que el Govern ha brindado su "apoyo, ayuda y coordinación" al sector turístico para respaldar sus demandas, ya sean regionales o nacionales, y también ante la necesidad de reforzar la imagen de Baleares como destino seguro.

El presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Joan Melis, ha reiterado que habrá repercusiones jurídicas "no solo por la parte económica sino por el efecto que tiene" en la imagen del destino. EFE

El sector turístico balear estudia demandar conjuntamente a los controladores con el...