jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Fomento facilitará en 2010 a 4.803 familias de Illes Balears el acceso a una vivienda o la rehabilitación de la que ya poseen, 600 más de las convenidas inicialmente. Así lo han acordado hoy la secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, Beatriz Corredor, y el president de Illes Balears, Francesc Antich, en la Comisión Bilateral de seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Desde 2004 19.773 hogares de la región se han beneficiado de estas ayudas.

Al término del encuentro la secretaria de Estado y el conseller d’Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero han firmado otros siete acuerdos que facilitarán la rehabilitación y construcción de 473 viviendas y alojamientos protegidos (ver explicación de acuerdos, más adelante). El Ministerio ha comprometido para el desarrollo de estas actuaciones 3,89 millones de euros.

Además, el Gobierno central prestará especial atención en 2010 a otra de las líneas más demandadas por los ciudadanos baleares y que es prioritaria para el Ministerio de Fomento: la rehabilitación. De este modo, aportará ayudas Renove para la rehabilitación aislada de otras 3.320 viviendas.

Estas ayudas llegarán directamente a sus destinatarios en forma de subvenciones personales, al igual que las destinadas al pago del alquiler o la entrada e hipoteca de viviendas protegidas, entre otros fines. En este sentido, el Ministerio ha abonado más de 17 millones de euros en Illes Balears entre 2009 y 2010 en forma de subvenciones personales.

Además, se mantiene la Renta Básica de Emancipación que ya han recibido más de 7.300 jóvenes de la comunidad a los que el Estado ha abonado cerca de 21 millones de euros.

Beatriz Corredor ha destacado que “con estas ayudas e inversiones, el Gobierno de España revalida su compromiso con las familias baleares y demuestra que la política de vivienda sigue siendo una prioridad. Por eso, pese a la necesaria austeridad a la que nos obliga nuestro compromiso con la reducción del déficit público, el presupuesto de vivienda sigue estando en máximos”.

En este sentido, ha recordado que el presupuesto destinado a política de vivienda se ha incrementado un 130% en los últimos seis años, desde 2004 “lo que ha permitido que las ayudas estatales hayan llegado a más de un millón de familias y el Gobierno central haya financiado medio millón de viviendas protegidas en todo el país”.

Alojamientos protegidos, urbanización de suelo y rehabilitación

La Comisión Bilateral se ha saldado con la firma de siete acuerdos en los que el Ministerio de Fomento invertirá 3,89 millones de euros. Los dos primeros convenios permitirán la construcción de 72 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables en las siguientes actuaciones:

* 40 alojamientos en Maó, para los que el Estado aportará 1,11 millones de euros

* 32 alojamientos en Palma, en los que el Ministerio invertirá 850.000 euros.

Asimismo, la secretaria de Estado ha comprometido 1,28 millones de euros en otro acuerdo de Área de Urbanización Prioritaria de Suelo en la que se podrán edificar 321 viviendas protegidas en el municipio de Campos.

También se han suscrito otros tres acuerdos de Áreas de Rehabilitación Integral en las que el Ministerio invertirá 615.000 euros que permitirán la mejora de 80 viviendas y espacios urbanos del casco urbano de Alaior, el núcleo antiguo de Maó y del municipio rural de Sineu.

El último convenio cifra en 35.000 euros la aportación del Gobierno para las ventanillas únicas de vivienda de Illes Balears.

Otras actuaciones del Fomento en el archipiélago

La secretaria de Estado también se ha referido a otras iniciativas del Ministerio de Fomento en Illes Balears, como las que desarrolla la Entidad Estatal de Suelo, Sepes. Entre ellas, ha destacado la de Ca n’Escadell, en Ibiza, en la que Sepes invertirá 12 millones de euros para urbanización de suelo en el que se construirán en torno a 434 viviendas protegidas.

Corredor ha anunciado que, en breve, Sepes lanzará el concurso de ideas para el diseño del parque vinculado a esta actuación cuyo coste superará los cuatro millones de euros.

La secretaria de Estado también ha destacado las actuaciones del Ministerio para la recuperación del Patrimonio Histórico en las islas y ha adelantado que a lo largo de 2011 está previsto licitar ocho obras en Mallorca, Menorca e Ibiza con una inversión estatal de 23 millones de euros.

Gobierno y Govern firman acuerdos multimillonarios en materia de vivienda