jueves. 28.03.2024

La red social Facebook se ha unido a Twitter y ha borrado el perfil de la Operation Payback, creado por piratas electrónicos seguidores de WikiLeaks, porque utilizaba ese medio para gestar ataques a páginas web.

"Nos tomamos nuestra Declaración de Derechos y Responsabilidades seriamente y reaccionamos rápidamente a informes de contenido y comportamiento inapropiado e ilegal. En este caso, hemos eliminado la página porque estaba promoviendo un ataque de denegación de servicios DDOS", dijo Andrew Noyes, portavoz de Facebook en un comunicado difundido hoy por correo electrónico.

Twitter hizo lo mismo anoche con la cuenta de Anonymous, nombre tras el que se esconden los grupos de piratas informáticos que han lanzado diversos ataques a páginas como Amazon, PayPal, Visa o Mastercard.

En ambos plataformas digitales, el grupo Anonymous promovía la llamada Operation Payback (Operación Venganza) contra aquellas páginas que habían dejado de prestar servicios a WikiLeaks, tras la filtración de miles de cables diplomáticos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Estos ataques se basan en envíos masivos de solicitudes de acceso a las páginas web que provocan su saturación y el consiguiente bloqueo en su funcionamiento.

Facebook agregó, sin embargo, que la cuenta de WikiLeaks no ha violado las políticas de la compañía y "permanece operativa".

"No hemos recibido ninguna solicitud oficial para cerrarla, ni ninguna notificación de que los artículos publicados en la página contengan contenidos ilegales", señaló Noyes en el comunicado .

Anonymous afirmó en un comunicado difundido a comienzos de semana: "aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones. Queremos transparencia y atacamos la censura".

El grupo de hackers también ha dirigido sus ataques contra la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin, el senador estadounidense Joe Lieberman, y la fiscalía sueca encargada del caso contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. EFE

Las redes sociales expulsan a los activistas pro WikiLeaks