jueves. 28.03.2024

El ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Raimundo Alabern ha afirmado hoy al juez, acerca de una serie de contratos supuestamente irregulares, que "muchas veces firmaba sin leer" basándose en su confianza en la labor de sus subordinados, un aspecto que considera "imprescindible"

Alabern ha comparecido ante el titular del juzgado de instrucción 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, instructor del llamado "caso Ibatur", en el que se investiga el supuesto desvío de fondos y cobro de comisiones en torno a este instituto público, un organismo dependiente de la Conselleria de Turismo durante la pasada legislatura del PP.

Ha sido preguntado por varios expedientes del Ibatur vinculados al ex secretario de este ente público Miguel Ángel Bonet, de quien la Fiscalía sospecha que pudo lucrarse ilícitamente desviando fondos mediante contratos falsos.

"No tenía en absoluto parte en el beneficio que obtenía el señor Bonet", ha indicado al respecto, y ha asegurado que no le conocía de nada antes de entrar a trabajar en el instituto público.

En el caso de dos expedientes y un contrato por los que ha sido preguntado expresamente, ha dicho que no recuerda "nada" de ellos, a pesar de que figura su firma.

"No recuerdo haber leído los documentos. A menudo no los leía en absoluto", ha afirmado el ex director de Ibatur, que se encuentra en libertad por este caso bajo una fianza penal de 350.000 euros.

Ha añadido que basaba en "una confianza con los jefes de departamento", que entiende "imprescindible" en su cargo: "Siempre firmaba después del jefe de departamento", ha dicho.

"La persona que me pasaba a firmar el documento en ocasiones me daba explicación acerca del mismo y otras, si no tenía tiempo, firmaba sin siquiera leer", ha insistido Alabern.

Respecto a la justificación de los trabajos fruto de los contratos supuestamente irregulares, ha subrayado que la mayoría de veces se hacía con algún tipo de soporte, aunque ha agregado que, al tratarse de servicios, "no siempre es fácil la justificación material y documental" de los mismos.

El próximo martes tendrá que comparecer ante el juez por este caso el diputado autonómico y ex conseller del PP Joan Flaquer, quien negó en rueda de prensa el pasado octubre las acusaciones en su contra realizadas por dos imputados que dijeron que en dicha entidad, en la pasada legislatura, se cobraban comisiones.

El pasado 19 de noviembre, Flaquer declaró en sede judicial por otro caso de supuesta corrupción, el "Palma Arena", en el que también está imputado. EFE

El ex Director de IBATUR firmaba contratos sin leerlos