jueves. 28.03.2024

El Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) facturó 13.028 euros a una empresa vinculada al ex conseller Josep Juan Cardona por elaborar una "Guía práctica de Shanghai" que , según sostiene la Fiscalía, "es accesible gratuitamente para cualquier persona en cientos de páginas web".

Así consta en el escrito del fiscal de petición de fin de la instrucción y apertura de juicio contra los 18 imputados en el "caso Scala", una supuesta trama de corrupción vinculada a este organismo público durante la pasada legislatura autonómica del PP, de la que Cardona fue "líder o jefe-director".

El de la guía de Shanghai es tan solo un ejemplo de la multitud de informes "inútiles" que la Fiscalía menciona en su escrito como concedidos a diversas empresas vinculadas a Cardona y a sus supuestos aliados en la trama: el ex director de Promoción Industrial, Kurt Viaene; la ex gerente del CDEIB, Antonia Ordinas, y su esposa Isabel María Rosselló; el ex concejal del PP en Lloseta Felipe Ferré (sobrino de Jaume Matas), y Arnoldus Van den Hurk.

Según el escrito del fiscal, de 170 páginas, esta trama se apropió entre 2003 y 2007 (durante la legislatura de Matas) de 3.700.000 euros en fondos públicos y provocó "sobrecostes" de contratos públicos por otros 3.300.000 euros.

El contenido de "gran número" de estos informes y estudios, indica el escrito, resulta ser copias de artículos publicados en distintas páginas de internet, copias de guías de viajes, artículos en inglés sin traducción -copiados de artículos publicados en internet-, y algunos contienen catálogos de listados de productos copiados también de la red.

"Su utilidad práctica es nula", afirma el fiscal, que añade que esto es "no solo porque su contenido nada tiene que aportar al desarrollo de la industria balear (...), sino porque los estudios se archivaban sin dar publicidad alguna a los mismos".

Otra de las conductas habituales en el CDEIB, añade, era contratar a distintas empresas o particulares para realizar el mismo informe.

En el caso de la guía de Shanghai, que, según la Fiscalía, no solo está en internet, sino también en "cualquier librería", se facturó a la empresa Comarca Global Consulting, creada por Ferré y Van den Hurk por encargo de Cardona, Viaene y Ordinas "con la única finalidad de ser adjudicataria de contratos de servicios por parte del CDEIB".

El importe del contrato (más de 12.000 euros) requería un procedimiento negociado que se obvió y además la guía no tenía, según el fiscal, "ningún interés público".

Comarca Global Consulting es una de las cinco sociedades que los acusados crearon o utilizaron para desviar fondos mediante la concesión de informes cuyo contenido era "totalmente inútil" para el CDEIB, usando "hombres de paja" o testaferros para administrarlas e inflando las facturas en hasta un 130 por ciento de su coste real.

Parecido al de Shanghai, la Fiscalía cita el informe sobre India encargado en 2007 por 2.668 euros, el cual es "una mera copia de páginas web de internet".

Otro de estos estudios, encargado por 4.998 euros a una de las cinco empresas, es el de "Los últimos 20 años de moda en las Islas Baleares", que carece de contrato y que realmente costó 3.000 euros, un 60 por ciento menos de lo facturado.

La Fiscalía también menciona el estudio "Aproximación histórica a la industria textil de Baleares", por el que se facturaron 6.884 euros, un 130 por ciento más de lo que costó, 3.000 euros. EFE

La consellería de Cardona facturó por una guía de Shanghai gratis en la web