jueves. 28.03.2024

Un total de 149 periodistas y 112 ciberdisidentes están hoy en la cárcel en todo el mundo por no someterse a la censura o pedir respeto por las libertades individuales, según ha denunciado hoy la organización Reporteros Sin fronteras (RSF).

Reporteros Sin Fronteras ha conmemorado hoy en conferencia de prensa el "21 día de apoyo a los periodistas encarcelados", en homenaje a los comunicadores presos en todo el mundo.

Malén Aznárez, vicepresidenta de la sección española de RSF, reivindicó la fórmula del "apadrinamiento" de periodistas encarcelados, que, en su opinión, representa un "seguro de vida" porque si no de otra manera los gobiernos los olvidarían.

"La decisión de apadrinar a un periodista encarcelado da testimonio del compromiso con la lucha para garantizar el derecho a informar y ser informado libremente, y permite a los padrinos ser solidarios con unos compañeros que, como ellos, comparten la pasión por un oficio", ha indicado Aznárez.

La vicepresidenta de RSF también ha recordado, entre otros, los casos de Pedro Arguelles en Cuba, Agnes Uwimana en Ruanda, Yirgalem Fisseha Mebrahtu en Eritrea y Fahem Boukadous en Túnez, que aún siguen encarcelados.

Aznárez también ha estado acompañada en la conferencia de prensa por los periodistas cubanos Ricardo González, Miguel Galbán y Fabio Prieto, quienes recientemente fueron liberados por Cuba y se encuentran en España desde este verano.

Todos ellos han reivindicado la utilidad de ser apadrinados y la fuerza que les dio saber que estaban respaldados por alguien mientras se encontraban encarcelados.

Además González se ha referido a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y detenido en Londres por supuesta agresión sexual.

"Todo hombre tiene derecho a dar información duela lo que duela" ha opinado González, quien ha agregado: "si no le apoyamos en lo periodístico, somos tan cómplices como cualquier gobierno cómplice de la censura". EFE

RSF revela que hay 149 periodistas encarcelados en todo el mundo