jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 19.00 horas de hoy en el que se analizará la petición de prórroga del estado de alarma para garantizar el tránsito aéreo.

La reunión de Zapatero y sus ministros se ha convocado en la sala de Gobierno del Congreso de los Diputados, donde esta tarde se celebrará sesión plenaria.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que la reunión del Gabinete comenzará tras la votación en el pleno de la Cámara del real decreto-ley de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Este decreto es el que incluye la modificación de las condiciones laborales de los controladores aéreos que provocó la protesta ante la que el Gobierno decidió el estado de alarma que concluye el próximo sábado, 18 de diciembre.

La Constitución determina que ese estado de alarma sólo puede decretarse inicialmente durante quince días y que si el Gobierno pretende prorrogarlo ha de hacer la correspondiente solicitud al Congreso.

El Consejo de Ministros analizará esta tarde la petición de prórroga y previsiblemente, según las fuentes citadas, acordará realizar esa petición.

En ese caso, será mañana cuando el pleno del Congreso debatirá la propuesta.

Si los portavoces de todos los grupos parlamentarios no lo rechazan, el debate correspondiente se incluirá en la sesión plenaria ya prevista.

Si alguno se opone, sería imposible debatirlo en esa sesión, pero el Gobierno salvaría el escollo, ya que se convocaría un nuevo pleno inmediatamente después del que ya está fijado.

El Gobierno tendría que decidir también qué miembro del Gabinete intervendría ante el pleno para solicitar la prórroga y no se descarta que pudiera hacerlo el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los grupos parlamentarios podrían presentar, de acuerdo al Reglamento del Congreso, propuestas sobre el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga hasta dos horas antes del comienzo de la sesión.

Finalizado el debate, se someterían a votación la solicitud del Gobierno y las propuestas que presentasen los grupos.

A la espera de que los grupos expresen claramente su posición al respecto, el PP ha planteado reticencias a la prórroga del estado de alarma, mientras que CiU y PNV se han mostrado proclives a apoyarla si el Gobierno la argumenta de forma consistente. EFE

Consejo de Ministros extraordinario para prórrogar el estado de alarma