jueves. 28.03.2024

El Gobierno español apoyó desde el principio la propuesta de convertir el Sáhara en una autonomía dentro de Marruecos, según las comunicaciones entre las embajadas de EEUU en Madrid, Rabat y París desveladas por WikiLeaks y que publica El País.

En 2006, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, llegó a proponer en un documento sin membrete, según el diario, que se dejara de hablar de soberanía e independencia y se apostará por "regionalización, autonomía y autogobierno".

"Una solución similar a la que España ha dado a Cataluña", es lo que proponía Moratinos, mientras que los funcionarios españoles coincidían en que la independencia no era realista.

Cuando finalmente, en febrero de 2007, Marruecos presentó su propuesta de autonomía para el Sahara, Moratinos no se mostró satisfecho y pidió más generosidad, según las comunicaciones, que desvelan también que la diplomacia española consideraba que la posición excesivamente pro marroquí de Francia dificultaba una solución.

"Jacques Chirac -entonces presidente francés- es más pro marroquí que el rey de Marruecos", dijo el que fuera número dos de Exteriores Bernardino León.

En cuanto a Argelia, la postura española causó tensiones y, según reflejan los cables filtrados por WikiLeaks, quizás algo más: el embajador de EEUU Eduardo Aguirre aseguraba, tras la subida del 20 por ciento del gas que Argelia exporta a España decretada en marzo de 2007, que "muchos en España consideran que está vinculada a los comentarios de Zapatero en Marruecos". EFE

España apoyó que el Sáhara fuera una autonomía dentro de Marruecos