jueves. 28.03.2024

Un total de 13 discográficas españolas, entre ellas la mallorquina Blau, reclaman al Gobierno 300 millones de euros por la falta de cumplimiento de las obligaciones comunitarias en materia de derechos de propiedad por parte del Ejecutivo.

Las reclamaciones presentadas son a título individual por cada compañía y sirven para dar continuidad a otro escrito que estas mismas discográficas presentaron en enero ante todos los departamentos del Gobierno, en el que instaban a tomar medidas para frenar la piratería y proteger los derechos de los agentes de la industria cultural.

Las empresas discográficas, recuerdan en un comunicado, que la Administración no respondió a estas peticiones, por lo que las empresas han optado por reclamar al Gobierno "los daños patrimoniales sufridos en los últimos años como consecuencia del constante incremento de las vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual".

Estas reclamaciones están fundamentadas en la falta de adopción por parte de la Administración de las obligaciones contenidas en dos directivas europeas que, según las discográficas, señalan la obligación de los estados miembros de la Unión Europea (UE) de adoptar normativas que garanticen el respeto a los derechos de propiedad intelectual y medidas efectivas para que los titulares de estos derechos no se vean afectados por actividades ilícitas.

En opinión de estas empresas, el marco legal español no contempla a los dueños de estos derechos ningún tipo de defensa frente a las descargas de contenidos por internet. EFE

Las discográficas independientes piden 300 millones al Gobierno por las vulneraciones...