jueves. 28.03.2024

Una grabación del concierto que la banda española de rock Lone Star ofreció en el Teatro Infanta Beatriz en 1968 ha sido lanzada hoy en los formatos de CD y disco de vinilo, un material que recupera el sonido original de una de las agrupaciones pioneras del rock en España.

El álbum, titulado "Lone Star, en el Teatro Infanta Beatriz, Madrid, 1968", pretende que las nuevas generaciones conozcan el trabajo de esta banda, cuya trayectoria comenzó a principios de la década de los 60 y que impactó al público por la variedad de estilos que ejecutó durante sus casi 30 años de carrera.

"Es una de las grandes bandas de España, porque lo mismo tocaron rock, jazz, rythm & blues o soul. De todos los grupos que se formaron en la década de los 60, Lone Star fue el más prolífico y creativo", ha dicho el periodista musical Jesús Ordovás durante la rueda de prensa de presentación del disco.

En el evento también estuvieron presentes Pedro Gené, líder de la agrupación; Jordi Gené, hijo del músico e impulsor del lanzamiento de este álbum; además de Ramón J. Márquez "Ramoncín" y Eduardo "Teddy" Bautista, quien fuera vocalista del grupo Los Canarios.

El álbum incluye el repertorio íntegro que Lone Star ejecutó aquella noche de 1968, en la cual ejecutaron 18 canciones divididas en dos bloques: jazz y rock-pop; un suceso que alguien registró en una cinta de magnetófono y que se la hizo llegar al grupo.

"No recuerdo quién me la dio, pero supongo que fue alguien de Radio Nacional de España, porque era una cinta en 3 3/4 de velocidad y esa era la forma en la que grababan las cosas en RNE, por eso pienso que de ahí vino la cinta", ha explicado Pedro Gené.

Aunque el disco captura "el sonido original de la época", está remasterizado para poder limpiar el audio registrado con las limitaciones técnicas de aquella época.

"Es un disco autoproducido, y en estos tiempos eso es algo muy destacable. Lone Star fue uno de los grupos pioneros del rock en España, por ello este disco representa un homenaje y captura la esencia de una banda excepcional", ha puntualizado Jordi Gené.

Por su parte, Teddy Bautista ha destacado la importancia de reconocer la trayectoria del grupo, pues ha considerado que "este es un país muy olvidadizo" y a veces injusto con las bandas que iniciaron el movimiento musical del rock en España.

"Recordarlos ahora es maravilloso. Este es un acto de memoria y muy creativo que servirá para que los más jóvenes tengan una idea de qué era lo que se hacía en esa época. Para ser original es necesario conocer los orígenes", ha finalizado. EFE

Lone Star lanza un disco en vivo de un concierto grabado en Madrid en 1968