viernes. 29.03.2024

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Baleares el 0,7% en noviembre y la tasa interanual se mantuvo en el 2%, mientras que en lo que va del año los precios han subido un 2,1 por ciento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, en noviembre los componentes que más influyeron en el aumento de precios en el archipiélago fueron el vestido y el calzado, con una tasa mensual del 8,2%, y el transporte, con el 0,9%.

Los precios subieron en el mes de noviembre en todas las comunidades autónomas, y lo hicieron en mayor medida en Asturias (1,1%), Navarra (0,9%) y Cantabria y La Rioja, ambas con un 0,8 por ciento; Murcia y Baleares, ambas con un 0,7%; y Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia, con un 0,6% en las tres.

Con subidas del 0,5% (iguales a la media nacional) se sitúan Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid.

De acuerdo con este índice general referido al archipiélago, en Baleares los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido en noviembre el 0,1%, al igual que la vivienda, mientras que la medicina ha subido un 0,3% y el menaje el 0,8%.

En las comunicaciones y en la enseñanza los precios se han mantenido en noviembre, y han bajado los de ocio y cultura (-0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Las subidas de precios de la tasa interanual la encabezan las bebidas alcohólicas y el tabaco, que han subido un 7,9 por ciento en los últimos doce meses, seguido del transporte, con un 6,2 por ciento; y la vivienda, con un 4,6 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,5% en noviembre y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3%, la más alta desde hace dos años, cuando se situó en el 2,4%.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy, en noviembre los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza mensual del 4,8%, y el transporte, con el 0,9%, frente al descenso del 0,9% de ocio y cultura y del 0,2% de hoteles, cafés y restaurantes.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se situó en el 1,2% en tasa interanual, una décima por encima de la registrada en octubre.

En cuanto a la evolución anual, destaca la tasa del 6,7% en transporte (dos décimas menos que en octubre), debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron este mes menos que en noviembre del año pasado.

Además, se mantuvo la tasa anual del 1,5% en hoteles, cafés y restaurantes, mientras que aumentó tres décimas, hasta el 0,6%, la de vestido y calzado, y también se incrementó tres décimas, hasta el 0,5%, la de alimentación y bebidas no alcohólicas.

Por comunidades autónomas, incrementaron una décima su tasa anual Asturias (2,7%), Cantabria (2,5%), Comunidad Valenciana (2,2%) y Baleares (2%).

En cambio, descendió una décima en Cataluña (2,5%), Castilla y León (2,4%), Murcia (2,3%), Extremadura (2,2%) y Canarias (1,4%).

Asimismo, en noviembre la tasa de variación interanual del IPCA disminuyó una décima y se situó en el 2,2%, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPCA publicado el pasado 29 de noviembre. EFE

Los precios subieron el 0,7% en noviembre y el 2% en un año en Baleares