jueves. 28.03.2024

Como cada año por estas fechas, mañana el sol atravesará al salir los dos rosetones de la Catedral de Mallorca, el del altar y el del portal mayor, lo que creará un gran cilindro de color que se asemeja, según afirma la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, a un "gran calidoscopio de luz".

Para contemplar y entender este fenómeno, la Sociedad Balear de Matemáticas y el Museo Es Baluard han organizado un año más una concentración en el Baluarte de San Pedro a las 8.00 horas, según informa la asociación en un comunicado.

Este efecto fue descubierto por el miembro de la sociedad Daniel Ruiz en otoño de 2007 y siempre se produce en torno a las fechas navideñas.

Consiste en que, durante la salida del sol, los rayos entran por el rosetón mayor de la Catedral, el del altar (el Oculus Maior), y salen por el rosetón del portal mayor, el de poniente, de manera que se crea un cilindro de color durante el amanecer, sobre las 8.15 horas.

El único punto de Palma desde donde se puede contemplar este efecto es precisamente el Baluarte de San Pedro, donde se celebrará el encuentro.

Para todo interesado, la convocatoria es a las 8.00 horas en lo alto de la muralla del Baluarte de San Pedro, donde se contemplará el efecto que hace la luz del sol, después de lo cual, a las 8.30 horas, habrá una conferencia sobre el tema en el auditorio de Es Baluard.

Además, los que participen en la concentración podrán, a las 10.00 horas, realizar una visita gratuita al centro de arte contemporáneo. EFE

El sol atravesará mañana los dos rosetones de la Seu formando un tubo de luz