jueves. 28.03.2024

El secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias, insistió anoche en que es el momento de que el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero lleve a cabo "reformas en profundidad" para asentar el crecimiento económico del futuro. Iglesias remarcó la importancia de que el Ejecutivo sepa explicar a los ciudadanos que estos cambios son "necesarios" para salir del "laberinto" de la crisis económica provocada por las teorías conservadoras.

Iglesias realizó estas declaraciones durante la cena-mitin de Navidad, organizada por la Federación de los Socialistas de Mallorca en el restaurante Son Amar, donde estuvo arropado por el secretario general del PSIB-PSOE y presidente del Govern, Francesc Antich, la secretaria general de los socialistas de la isla y presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la secretaria general de los socialistas de Palma y alcaldesa, Aina Calvo, además de por unas 1.100 personas que abarrotaban el salón.

El secretario socialista recalcó que los cambios --haciendo alusión a la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la reforma del sistema financiero-- son "acciones imprescindibles" que el Gobierno debe realizar, a pesar de considerarlas "difíciles", y, por ello, debe explicarlas a los ciudadanos para que estos entiendan que son "necesarias" para el futuro económico del país.

Por otro lado, Iglesias alabó todo el trabajo realizado por el presidente del Ejecutivo balear para conseguir "el mejor sistema de financiación" para Baleares, con el que se han triplicado las inversiones del Estado en la Comunidad. Y se refirió a Antich como "un experto en pactos" porque "tiene la capacidad de dar estabilidad a lo que esencialmente es inestable", al señalar que es difícil manejar un gobierno en coalición como el que ha existido durante esta legislatura en Baleares. Un Govern que se quedó sólo con el apoyo del Bloc durante este año, tras la expulsión de UM por la implicación de varios miembros en casos de corrupción política.

El responsable de Organización explicó a los socialistas que todavía creen que tienen alguna responsabilidad en el inicio de la crisis económica, que no ha sido su teoría "la que ha fracasado sino la de los conservadores", sosteniendo la creencia del "sólo mercado sin Estado". Así pues, ha apuntado que la crisis se desencadenó porque en las "autopistas globales" --refiriéndose a los mercados financieros—no había "normas de circulación", lo que llevó al bloqueo de estos mercados en 2007.

Cuando esto sucedió, resaltó Iglesias, la sociedad "giró su mirada hacia la política" con el fin de que ésta pusiera "orden" en todo este "laberinto" de "autopistas". Por ello, aseveró que los socialistas deben ser capaces de explicar a la sociedad que todavía no se ha salido de la crisis económica y que el Gobierno tiene que "encontrar la puerta de salida a ese laberinto".

Por eso, apostilló que en estos momentos de "dificultades económicas", el Ejecutivo de Zapatero está llevando a cabo reformas que pueden resultar "difíciles" para los ciudadanos, y que para que estos las entiendan y las apoyen, tienen que ser capaces de explicarlas.

En esta línea, el secretario del PSOE hizo ver a los socialistas que "la economía no condiciona especialmente la política", a pesar de que se tengan que realizar reformas "de caballo" puesto que se está viviendo un momento difícil.

Iglesias insiste en Mallorca que es momento de "reformas en profundidad"