jueves. 28.03.2024

Palma cuenta con dos nuevas zonas para peatones: la calle Fábrica y Blanquerna. Se ha inaugurado el eje cívico de Santa Catalina y el próximo miércoles 22 de diciembre el eje cívico de Blanquerna se reconvertirá en una zona para peatones.

Las obras de mejora urbana de Santa Catalina, que se iniciaron el pasado mes de julio, se han ejecutado con ayuda del segundo Plan E y han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros en el barrio de Santa Catalina para modernizar esta zona. Han generado 45 puestos de trabajo.

El proyecto de mejora urbana de Santa Catalina, ha supuesto, entre otros, la renovación de la red de drenaje de pluviales, la renovación de la red de agua potable, la sustitución del alcantarillado, la instalación de nuevo mobiliario urbano para convivir, la instalación de alumbrado público, mejoras en la accesibilidad, la dotación de nuevos pavimentos en la calle preparados tanto para peatones como para tráfico rodado, mejoras en la jardinería, nuevos contenedores soterrados y el soterramiento de líneas de baja tensión y telefonía.

Se autorizará la colocación de mesas y sillas en la vía pública siempre y cuando estén recogidas antes de las doce de la noche. El Ayuntamiento destacó que hará un seguimiento estricto del cumplimiento de las ordenanzas municipales para garantizar la compatibilidad de la utilización del eje cívico por parte de la ciudadanía con el descanso de los vecinos de la zona.

Se creará una comisión de seguimiento que se reunirá de forma periódica y que estará formada por representantes del Ayuntamiento, asociaciones, comerciantes, restauradores y vecinos. Esta comisión decidirá qué actividades se llevarán a cabo en la calle para dinamizar la zona.

El próximo miércoles 22 de diciembre, el eje cívico de Blanquerna será sólo para peatones. Tras un año, el actual sistema que rige en Blanquerna y que permite la circulación de vehículos y el aparcamiento no funciona tal y cómo se desearía y no satisface ni en aquellos que reclaman que sea sólo para peatones ni a los otros.

De hecho, la Asociación de Vecinos de Santa Pagesa ha presentado en el registro del Ayuntamiento más de 3.100 firmas pidiendo que Blanquerna se convierta en una zona para peatones, incluidas las firmas de 45 comerciantes de la calle Blanquerna. Además, la asociación Massa Cívica. Mou-te per Ciutat también ha registrado su petición para que el eje cívico sea para peatones. En este sentido el Ayuntamiento entiende que hay que dar una oportunidad a la calle y convertirlo en una zona para peatones.

Así, este sábado día 18 de diciembre se instalará la señalización provisional para que se pueda realizar la reconversión de la calle. Durante los próximos días, se informará a los vecinos de Blanquerna y a los ciudadanos y ciudadanas que aparquen en la calle que el 22 de diciembre la calle será sólo para peatones y, por tanto, no se podrá ni circular ni estacionar. Paralelamente, se pondrá la nueva señalización y se despintarà la zona azul.

Inaugurado el eje cívico de Santa Catalina