viernes. 29.03.2024

El traslado de los enfermos ingresados desde el hospital de Son Dureta al nuevo centro de Son Espases ha comenzado esta mañana con los pacientes ingresados en el área de Urgencias y se está desarrollando sin ningún incidente.

La primera ambulancia con un enfermo ha salido de Son Dureta al nuevo hospital de referencia a las 8.30 horas, una hora después de que se constituyera el Comité de Dirección del Traslado, presidido por el conseller de Salud, Vicenç Thomàs, y con directivos del IB-Salut y de Son Dureta, y responsables de los servicios de emergencias 061 y 112, Carreteras, Guardia Civil, Policía Local de Palma y la empresa concesionaria.

Según han informado a Efe fuentes de la Conselleria, el operativo se está desarrollando con tranquilidad y según lo previsto. Los primeros pacientes en ser trasladados, han indicado las fuentes, son los ingresados en Urgencias, a los que seguirán los hospitalizados.

El traslado ha comenzado finalmente hoy, con un día de retraso respecto a la fecha prevista, tras erradicarse el hongo que había aparecido en algunos controles de seguridad en un quirófano y dos zonas de UCI del nuevo centro.

Según el plan previsto por la Conselleria de Salud, hoy comienza el traslado de unos 180 pacientes ingresados y de salud mental de un centro al otro, aunque el Servicio de Urgencias de Son Dureta permanecerá abierto hasta las 22.00 horas.

Se prolongará durante el martes 21 y el miércoles 22 y el dispositivo del 061 encargado de hacerlo está integrado por 18 ambulancias de soporte vital básico, cinco UVI móviles, dos ambulancias de transporte colectivo y un autobús para los pacientes de salud mental.

La distancia entre hospitales es de ocho kilómetros y está previsto que cada 3 minutos salga una ambulancia. Después de los de Urgencias, en primer lugar se desplazarán los pacientes que presenten menos complejidad y después se movilizarán los enfermos siguiendo el criterio de mayor a menor gravedad.

Según Salud, durante todo el proceso estará plenamente operativo el Servicio de Urgencias del Hospital Son Espases y también habrá un equipo médico en Son Dureta que garantizará cualquier demanda urgente, aunque el objetivo es que toda la atención urgente ya sea atendida en Son Espases.

Está previsto que el director general de Son Dureta, Luis Carretero, comparezca en son Espases a las 12.30 horas ante los medios de comunicación para informar sobre el estado del traslado.

Mañana, el Servicio de Urgencias de Son Espases ya funcionará al cien por cien, aunque siempre permanecerá un equipo en Son Dureta en caso de que tenga que actuar para atender a cualquier paciente.

El martes 21 se trasladará la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 18 pacientes y participarán cinco UVI móviles.

El miércoles 22 de diciembre se trasladará el área de Materno-Infantil con cerca de 70 pacientes. EFE

El traslado de enfermos a Son Espases se ha iniciado sin incidentes