jueves. 28.03.2024

La tecnología permite cada vez más que las familias se encuentren aunque estén muy lejos a través de herramientas tecnológicas gratuitas como puede ser el correo electrónico, las redes sociales y lo último de Skype: la videollamada que conecta hasta a 10 personas de todo el mundo.

De esta manera, la crisis no se tiene que dejar sentir en las felicitaciones navideñas tal y como ha sucedido en la iluminación de Navidad.

Internet reúne suficientes herramientas, tanto gratuitas como de pago, para componer felicitaciones personalizadas, sencillas o casi imposibles, que se pueden enviar a través del correo electrónico, o colgarlas en su red social.

El importante crecimiento de los teléfonos inteligentes con tarifas planas de datos y la proliferación de los chat gratuitos en el móvil, desplazarán este año muchos mensajes de felicitación que hasta ahora se hacían a través de SMS, principalmente entre los jóvenes, de manera que este año en los últimos minutos serán las redes sociales las reinas de las felicitaciones así como los chat entre grupos de amigos.

Este año el sistema de mensajería Blackberry ha crecido fuertemente entre los jóvenes, ayudado por tarifas muy competitivas para este servicio, y para el 2011 esta tendencia se profundizará con la entrada del móvil virtual de Tuenti, red social con 9 millones de usuarios, que ha abierto su nuevo servicio en pruebas y que cuenta con un chat gratuito para sus usuarios.

Además, la proliferación de "wifis" gratuitos en las ciudades para la conexión inalámbrica a Internet, ya no sólo desde algunas cadenas de restauración, sino también en autobuses y kioscos de periódicos, permiten a los internautas enviar mensajes a través de sus móviles inteligentes sin consumir datos de la cuenta de su operador móvil.

La empresa Gowex, especializada en la interconexión de redes de telecomunicaciones, informó a Efe de las decenas de acuerdos que tiene ya con ayuntamientos y autobuses municipales en muchas ciudades, donde se puede acceder a Internet de forma gratuita o por un importe muy pequeño.

Gowex da sus servicios en la actualidad con acuerdos con ayuntamientos, kioscos de prensa o autobuses en: Orense (Galicia); Avilés, Oviedo, Gijón y Mieres (Asturias); Bilbao y Eibar (País Vasco); Madrid; Burgos y Serranía de Avila (Castilla Leon); Málaga y Granada (Andalucía); Puerto del Rosario en Fuerteventura (Gran Canaria).

Pero también hay servicios puntuales en muchas ciudades ofrecidos por Gowex y otros operadores.

En un mundo global, donde cada vez es más habitual que miembros de una misma familia residan en distintas partes del mundo, el sistema de comunicación de Internet Skype está muy difundido para las relaciones personales en las que los usuarios pueden hablar a través de videoconferencia, aunque esta posibilidad también esta abierta en otros servicios de mensajería como el de Microsoft.

Pero estas Navidades, Skype ofrece una nueva versión de su software, todavía en pruebas, que permite que de forma simultánea puedan verse y conversar hasta diez personas a través de la pantalla del ordenador y de forma totalmente gratuita, aunque estén en países distintos.

Sólo es necesario que todos los que quieran participar en la videollamada bajen la última versión de Skype (la 5.0) y hablar a través del ordenador, viendo a sus contactos, de forma gratuita durante 28 días.

Para poder utilizar la videollamada es necesario disponer de una conexión de banda ancha, un ordenador con cámara web y auriculares.

La crisis no es una excusa para dejar de felicitarse en Navidad. EFE / Ana Gamazo

Videollamadas, e-mail y redes sociales se alían contra la crisis en Navidad