jueves. 28.03.2024

El ministro de Fomento, José Blanco, y la alcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, firmarán este martes en Madrid un convenio de colaboración para la restauración y rehabilitación del paseo de Ronda, en las Murallas de Palma de Mallorca (Baleares), con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública.

El Ministerio de Fomento aportará 2.597.758 euros a esta actuación, que representa el 75% de la inversión total necesaria. Las obras, centradas en la ejecución de dos fases de trabajo denominadas B y C, contarán asimismo con una aportación de 865.919 euros que aportará el ayuntamiento de Palma.

Rehabilitación del sector de muralla Baluarte del Príncipe

La zona del Baluarte del Príncipe es uno de los pocos tramos de la muralla de Palma de Mallorca que se conserva tras la decisión de demolerlas tomada a finales del siglo XIX. La muralla renacentista fue construida sobre la árabe cuando todo el Mediterráneo se vio amenazado por el poder turco después de la caída de Constantinopla en 1453.

La presente actuación de rehabilitación se centra en el sector de muralla conocido como Baluarte del Príncipe, con una superficie de 18.170 m2 aproximadamente. El proyecto contempla restaurar y rehabilitar todos los lienzos de muralla del Baluarte, limpiando y eliminado instalaciones añadidas y rehabilitando los elementos dañados.

Se recuperará también el tramo original de la Muralla Renacentista, cuyo trazado fue localizado en los trabajos arqueológicos. Se ajardinarán y conectarán todos los niveles del Baluarte y se unirán con el antiguo foso que, a su vez, conecta con el Paseo del Parc del Mar.

Dada la complejidad del proyecto y la multitud de intervenciones que contempla, se divide la actuación en cinco fases, de las que el proyecto actual contempla las B y C.

La fase B se refiere a la urbanización de todo el área. Se construirán toda una serie de rampas escaleras y muros de contención para conectar niveles a la vez que conecta con el resto de intervenciones ya ejecutadas en el Paseo de Ronda. Se realizarán todas las instalaciones urbanas, el ajardinamiento, mobiliario urbano y el traslado del transformador que oculta la muralla en la actualidad.

La fase C acomete la restauración y rehabilitación de la cara exterior de los lienzos de muralla que dan frente a la avenida Gabriel Roca.

La superficie total sobre la que se actúa en ambas fases es de 5.335 m2.

Fomento aportará 2,6 millones de euros a Palma para rehabiltar parte de la Muralla