jueves. 28.03.2024

Los resultados de una encuesta realizada por el Govern, “Disponibilitat i usos de les TIC a les llars” de las Illes Balears ponen de manifiesto la necesidad de reducir la fractura digital existente en las islas. La edad de los adultos deviene un factor importante y que hay que tener en cuenta para eliminar esta divisoria, que tiene un claro componente generacional y educativo. Podemos hablar de 2 tipos de fracturas, una que hace referencia al acceso, y otra que se refiere al uso.

7 de cada 10 hogares de Formentera dispone de ordenador. En la zona del Pla y del Levante de Mallorca sólo lo tienen el 53,3% de los hogares.

A mayor nivel de estudios del sustentador principal del hogar, mayor implantación de ordenador.

La mayoría de hogares sin ordenador, afirma no tener porque no necesita.

A mayor edad, menor uso del teléfono móvil.

A mayor edad del sustentador principal del hogar, mayor implantación de teléfono fijo.

Sólo un 4,9% de los adultos de las islas han realizado formación en TIC durante los últimos 12 meses.

Un 55,8% de hogares de Baleares dispone de conexión a Internet. el hecho de que casi el 50% de los hogares de las zonas del Pla y del Levante de Mallorca no tengan ordenador obliga a reflexionar sobre la fractura por acceso. En Eivissa y en Formentera, que disponen de una buena red de telecentros, encontramos el mayor porcentaje de adultos que acceden desde un centro público y lo mismo ocurre con la conexión a Internet.

Por lo que respecta a la fractura por uso, la falta de interés es el motivo más mencionado en hablar de no disposición de equipamiento TIC, seguido de la falta de tiempo y de la falta de utilidad. La educación deviene también un factor importante, que muestra que a mayor nivel de estudios de las personas consultadas, mayor utilización de Internet.

Los resultados muestran como la red va ganando confianza entre los adultos en temas como el comercio electrónico, la participación a redes sociales y los usos de la administración electrónica.

Hasta un 42,5% de internautas han realizado compras por Internet durante los últimos 12 meses.

Los menorquines y menorquinas de entre 36 y 50 años, con un 77,6%, son quienes más compras por Internet han realizado durante el último año.

Entre los bienes y / o servicios más comprados en Baleares encontramos los billetes de transporte en primer lugar, seguidos de servicios de hostelería y turismo, equipamiento electrónico y ropa y complementos.

En todas las islas, la mujer participa más que el hombre en las redes sociales. En Baleares, la cifra de mujeres que participan es el 45,3% y la de los hombres, del 33,5%.

Facebook monopoliza el ámbito de las redes sociales en las Islas Baleares, con un 96,7% de adultos utilizándola, seguida de Tuenti, con un 25,7%.

Las funciones más realizadas por los usuarios en las redes sociales son: buscar / encontrar antiguos conocidos (67%), comentar las fotos de los amigos (66,7%) y construir / mantener la red de amistades (65,4%).

La Agencia Tributaria es la institución enmarcada dentro la administración pública con la que, los adultos isleños, han interactuado más el último año, con un 65,8%, seguido de la Seguridad Social.

De los adultos que se conectan a la red, la mayoría lo hace a diario; este indicador prueba la necesidad y la utilidad de Internet para las personas que lo manejan con frecuencia y que se ha convertido en una actividad cotidiana.

Consultar el correo electrónico con un 89,3%, buscar información general con un 70,8% y escuchar música o radio con un 64,7%, son las actividades más realizadas por los internautas isleños durante los últimos 6 meses.

El 73,2% de los adultos que se conectan a Internet, lo hace a diario.

El ordenador de sobremesa es, en Menorca, el dispositivo más utilizado para conectarse a la Red, en cambio en Ibiza y en Formentera, lo es el ordenador portátil. Destaca un 13% de adultos menorquines que se conectan a través del teléfono móvil.

Respecto de la realización de actividades interactivas, destaca Mallorca en la participación en Chats, foros y grupos de noticias, Ibiza y Formentera destacan en las comunicaciones a través de cámara web y llamadas por Internet.

Una encuesta saca a la luz la "fractura digital" existente en Baleares