jueves. 28.03.2024

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Palma ha firmado un acuerdo por el que el consistorio avalará préstamos de hasta 30 millones de euros para finalizar las obras del Palacio de Congresos de la capital balear.

Así lo han anunciado esta tarde, en rueda de prensa de urgencia, la alcaldesa de la ciudad, la socialista Aina Calvo, acompañada de los portavoces del PP y de UM, Francisco Martínez y Lloreç Palmer, respectivamente.

Calvo ha excusado la asistencia del representante del Bloc, formación que, según ha afirmado, también apoya este acuerdo "político".

Según ha explicado Calvo, el acuerdo garantizará que se acaben las obras del Palacio, de cuya unión temporal de empresas (UTE) concesionaria saldrá el Grupo Barceló en las próximas semanas.

La alcaldesa ha recordado que el Govern y el Ayuntamiento ya aportaron 30 millones para las obras, y que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una partida de otros 20 millones correspondiente a las inversiones estatutarias.

Se prevé que las obras del Palacio de Congresos cuesten unos 110 millones de euros, ha señalado Calvo, quien ha indicado que la intención es que estén finalizadas a finales de 2011.

El acuerdo firmado hoy deberá ser ratificado por el pleno del Ayuntamiento, lo que se hará el próximo día 30 en una sesión extraordinaria convocada al efecto.

La alcaldesa ha opinado que este acuerdo de avalar a la sociedad Palacio de Congresos era necesario para garantizar la construcción de una infraestructura que ha calificado de "imprescindible" para Palma.

También ha reclamado al Govern balear que trabaje con el Gobierno central y consiga una inversión estatutaria para la infraestructura de 30 millones de euros el año que viene.

"Las administraciones teníamos el deber de finalizar una obra fundamental para la ciudad", ha reiterado la alcaldesa, al tiempo que ha indicado que la empresa Acciona, parte de la UTE y promotora de las obras, no ha mostrado en ningún momento su intención de abandonar el proyecto.

El portavoz del PP -partido que inició este proyecto en la anterior legislatura-, Francisco Martínez, ha señalado que "hoy es un día muy importante para la ciudad", ya que todos los grupos se han puesto de acuerdo para transmitir "tranquilidad a la ciudadanía" respecto a este proyecto.

"Compartimos un objetivo, que es que las obras se tienen que finalizar", ha dicho Martínez, y ha agregado que en este tema no merece la pena entrar en "polémicas estériles" entre los partidos, sino que es necesario "dar ejemplo" a los ciudadanos.

Por ello, ha considerado que el acuerdo ha mostrado que los políticos del Ayuntamiento están "a la altura" que piden los palmesanos.

Por parte de UM, Llorenç Palmer ha indicado que con el acuerdo se cumple lo que todos los grupos pretenden: "hacer lo más rápido posible el Palacio de Congresos", con el objetivo de atraer un tipo de turismo que puede ayudar al estímulo de la economía balear. EFE

Todos los grupos acuerdan que el Ajuntament avale las obras del Palacio de Congresos