jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha dicho hoy que lo peor de la crisis ya ha pasado y ha previsto para el año que viene un repunte de la economía balear, que se situará en "números positivos", lo cual es importante para la creación de empleo.

En su discurso en la copa de Navidad con la Prensa, celebrada hoy en el Consolat de Mar, Antich ha afirmado que el año 2009 ha sido el más duro de la crisis y ha sostenido que en 2010 se ha visto ya una "cierta recuperación", aunque será en 2011 cuando comience "en serio esa recuperación".

"Creo que hemos pasado el momento más difícil de la crisis y que a partir del año que viene comenzaremos en números positivos, que son totalmente necesarios para el objetivo principal de un buen Govern, que es crear más economía y puestos de trabajo", ha comentado el presidente.

En este contexto, Antich ha comentado las buenas previsiones económicas de Alemania y Reunio Unido, dos de los emisores más importantes de turistas hacia el archipiélago, lo cual contribuye a un mayor optimismo para el año que viene.

En su alocución, y tras felicitar a los periodistas por informar a los ciudadanos, el presidente agradeció a los consellers el trabajo que han realizado en un año "pleno de dificultades" y que les ha supuesto "un esfuerzo muy grande en todas y cada una de sus consellerías".

Agradeció también el esfuerzo hecho por los cuatro mil trabajadores de Son Dureta en el traslado de Son Espases, que "ha salido muy bien", en opinión del Govern, gracias a su dedicación y esfuerzo.

También se refirió a todos los funcionarios de la comunidad autónoma, a quienes agradeció su trabajo en un momento en el que han visto recortadas sus retribuciones.

Antich tuvo asimismo palabras "muy especiales" para todas aquellas ONG que están colaborando con la consellería de Asuntos Sociales para intentar cubrir las necesidades básicas de los más necesitados, y destacó la "buena coordinación y colaboración" entre estas organizaciones, los ayuntamientos y consells para dar respuesta a los problemas.

Pese a la crisis, Antich recordó que el archipiélago ha recibido muchas inversiones por parte del Gobierno de Madrid y ha tenido otras buenas noticias como la aprobación por el Parlament de ley de Salud y de televisión autonómica, gracias a la dedicación del Govern y de todos los grupos parlamentarios, a los que agradeció el "esfuerzo de consenso" para encontrar puntos de acuerdo. EFE

Antich prevé un repunte de la economía balear para el 2011