viernes. 29.03.2024

El 91% de las empresas baleares prevé que en el primer trimestre de 2011 mantendrá estable su número de trabajadores respecto al mismo trimestre de 2010, según el último Barómetro del Empleo de las Islas Baleares.

Esta encuesta, realizada por el Observatorio del Trabajo de Baleares y difundida hoy por el Govern, se refiere a la situación de las empresas en cuanto a empleo y cifra de negocio durante el cuarto trimestre de 2010, y a sus expectativas del primer trimestre de 2011.

El 91% citado es veinte puntos superior al porcentaje declarado en el primer trimestre de 2010 (70%), por lo que, según el Govern, aunque las empresas siguen manifestando dificultades en la actual fase económica, los resultados apuntan a una mejora en las expectativas laborales de las empresas baleares a lo largo del último año.

En cuanto a la cifra de negocio de las empresas, sigue la misma línea de recuperación apuntada en el caso del empleo, ya que un 81% de los empresarios encuestados declara que en el primer trimestre de 2011 mantendrán o recuperarán la cifra de negocio del mismo periodo del año pasado.

Este valor es superior al 71% que así lo afirmaba en el cuarto trimestre de 2010 y, a finales del año pasado, este porcentaje era de la mitad, un 34%.

Los resultados de opinión del Barómetro del Empleo muestran, a pesar de las dificultades económicas actuales, una tendencia generalizada en todas las islas de recuperación en el empleo y en la cifra de negocios en comparación a los trimestres anteriores.

En todas las islas las expectativas para el próximo año son de continuación de esta tendencia, ya que las empresas constatan una mejora sustancial de sus expectativas económicas.

En Mallorca, el porcentaje de empresas que en el primer trimestre de 2011 esperan tener la misma plantilla que un año antes llega al 92%, mientras que en el caso del mantenimiento de la cifra de negocios es del 82%.

Menorca es la isla que experimenta una recuperación más fuerte de sus expectativas empresariales y, en el cuarto trimestre de 2010, un 59% de sus empresas declara que mantienen las plantillas del año pasado, mientras que un 68% así lo afirma en términos de cifra de negocios. Respecto al primer trimestre de 2011, estos valores aumentan hasta el 88,2% y el 77,2%, respectivamente.

Al igual que en el resto de islas, estos valores son significativamente más elevados que los obtenidos a finales de 2009 y principios de este año.

En cuanto a las Pitiusas, sus empresarios también declaran unas mejores expectativas para el año 2011 y el porcentaje de empresas que esperan mantener su plantilla de enero a marzo es del 89%, una cifra superior al 71% que así lo declara a finales de este año.

Los mismo pasa con sus respuestas de cifra de negocios, ya que para principios de 2011 un 79% de las empresas espera estabilizar su facturación, un valor superior al 68% que así lo considera a finales de este año.

Por sectores, el porcentaje de empresas que actualmente declara tener el mismo nivel de empleo que hace un año es del 53% en la industria y construcción, del 81% en comercio y reparaciones, del 59% en hostelería y restauración y del 68% en el resto de servicios.

Las expectativas para el primer trimestre de 2011 son más altas y sitúan estos valores en el 76% en la industria y construcción, el 98% en comercio y reparaciones, el 83% en hostelería y restauración y el 95% en el resto de servicios.

En el caso de las expectativas de cifra de negocio, el número de empresas que actualmente afirman tener el mismo nivel de ingresos que en el último trimestre de 2009 es del 38% en la industria y construcción, del 94% en comercio y reparaciones, del 37% en hostelería y restauración y del 91% en el resto de servicios.

Al igual que en el caso del empleo, las expectativas para el primer trimestre de 2011 continúan mejorando y sitúan con valores muy superiores a los de finales de este año: 56% en la industria y construcción, 96% en comercio y reparaciones, 60% en hostelería y restauración y 95% en el resto de servicios. EFE

El 91% de las empresas baleares prevé mantener sus plantillas