jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que 2011 será un año "lleno de paz, con más prosperidad y con menos dificultades para todos".

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo durante una videoconferencia con motivo de las fiestas navideñas desde el Palacio de la Moncloa con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero.

Zapatero ha destacado la labor de los militares españoles desplegados en misiones exteriores y les ha transmitido el orgullo que siente el Gobierno y todos los españoles por su tarea "difícil y que merece la pena".

Ha recordado a los soldados y guardias civiles fallecidos durante las misiones y ha emplazado a los militares a seguir adelante en su labor de "cambiar la libertad en muchos países para que esa libertad sea cada día más próspera".

En este sentido, ha destacado que "la democracia es el único camino en todos los rincones del mundo para que pueda haber prosperidad".

Zapatero se ha dirigido a los jefes de las misiones de las unidades desplegadas en Líbano, Afganistán, Yibuti, Bosnia, Uganda y en los buques "Patiño" y "Canarias" en el Índico en la operación Atalanta, así como a los militares en la Antártida, en la base Gabriel de Castilla y a bordo de los buques "Hespérides" y "Las Palmas".

Actualmente España tiene desplegados en el extranjero 2.880 militares, de los que 1.477 están en Afganistán, 1.074 en Líbano, 257 en Yubuti y a bordo del "Patiño", 38 en Uganda, 22 en Bosnia, siete oficiales de enlace en distintos cuarteles generales y otros cuatro observadores en Bosnia.

En su mensaje, el jefe del Ejecutivo también ha destacado su labor en favor del desarrollo y la atención a los más débiles.

Ante estos días "especialmente significativos y duros" para estar lejos de las familias, Zapatero les ha transmitido que "la inmensa mayoría de los españoles recuerda su tarea, aprecia su dignidad y se enorgullece de sus valores".

Les ha instado a continuar con la misión encomendada "cambiando la libertad en muchos países para que esa libertad sea cada día más próspera", reafirmando que "la democracia es el único camino para que pueda haber prosperidad" y demostrando que son unas Fuerzas Armadas "capaces de atender las circunstancias más difíciles".

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en su reciente viaje a Afganistán, el pasado 6 de noviembre, comprobó que no solo llevan la paz y la seguridad, sino los esfuerzos en materia de cooperación, con la construcción de puentes y hospitales, abriendo "un horizonte de vida a miles y miles de personas".

Todos los jefes de los contingentes en el exterior han coincidido en subrayar su orgullo por representar a España y han comentado que pasarán estas fiestas navideñas cumpliendo la misión y compartiendo las tradicionales cenas y comidas con menús especiales.

En algunos casos, como en la base española en Herat (Afganistán), asistirán esta noche a la Misa del Gallo, junto con los italianos que conviven también en estas instalaciones, y la noche de fin de año con los soldados estadounidenses.

En Qala i Naw, la otra base en Afganistán, los soldados además jugarán un torneo de fútbol, correrán un cross y realizarán un sorteo el día de Reyes, según ha precisado el jefe del contingente, coronel Francisco Rosaleny.

En Yibuti no faltarán los productos navideños para los 52 miembros del Ejército del Aire que integran el destacamento que cuenta con un P-3 Orión de vigilancia de la piratería, según su jefe, el teniente coronel Guillermo Cabo.

Desde el "Patiño", su comandante ha dicho que pasarán estas navidades navegando con un tiempo espléndido y unas aguas que presentan una situación tranquila.

Los capitanes de los dos buques en la Antártida también han dicho que celebrarán estos días navegando a 12.000 kilómetros de España, mientras que el responsable del contingente en la base "Gabriel de Castilla" ha afirmado que se disponen a instalar un portal de Belén en el monte Irizar (Isla Decepción), como todos los años. EFE

Zapatero confía en un 2011 lleno de paz, prosperidad y con menos dificultades