jueves. 28.03.2024

El PSOE y el PP han valorado la llamada a la unidad del Rey para llevar a cabo las reformas precisas para salir de la crisis y le han visto como un monarca "pegado a su tiempo" o "al terreno", mientras que algunos nacionalistas vascos han criticado su breve mención a la violencia o la situación en Euskadi.

Para la responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, el mensaje de don Juan Carlos demuestra que es "un Rey pegado a su tiempo", "defensor" de las reformas que se están impulsando contra la crisis y mensajero de aliento y confianza a los ciudadanos.

Valenciano ha dicho, además, que su alocución le describe como "un defensor del rumbo de España".

De la misma opinión es el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, quien, además, ha resaltado la referencia del Rey a las víctimas de ETA.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que su partido "se apunta" a las propuestas de unidad y reformas que lanzó el monarca, de quien ha dicho que es "un Rey pegado al terreno".

Ha recordado que el PP hace tiempo que dijo que se apunta a las propuestas de unidad "codo con codo, no la unidad de la comparsa", y a las reformas que, a su juicio, deben responder a un plan "meditado, pensado, global y pactado", y no a la improvisación.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, también ha dicho compartir con el Rey la necesidad de acometer reformas estructurales y ha vuelto a pedir un pacto de Estado "que no ha sido factible por culpa del Gobierno y del PP".

El presidente canario, Paulino Rivero, ha opinado que el Rey "ha apelado al sentido de Estado" que se ha demostrado desde Canarias, mientras que Coalición Canaria ha emplazado a los partidos, especialmente al PSOE y al PP, y agentes sociales y económicos, a "tomar nota" del mensaje real y resolver juntos la crisis.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha interpretado la "referencia extremadamente breve y concisa" que el Rey hizo del terrorismo como una prueba de que "en la Casa Real no son ajenos al rumor de que se produzca una declaración de tregua permanente, verificable y unilateral por parte de ETA".

"No ha querido situarse al margen de los tiempos y de las expectativas de la sociedad", ha dicho.

El portavoz en el Congreso de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que es muy difícil la unidad que ha pedido el Rey mientras gobierne José Luis Rodríguez Zapatero, ya que para ello hay que escuchar a todo el mundo y "no sólo por el oído derecho".

Desde IU, su coordinador federal, Cayo Lara, ha reprochado que sólo se haya referido a las reformas necesarias para cumplir los compromisos con los mercados e instituciones internacionales, y que haya avalado los recortes que han perjudicado a los más débiles.

Crítico también ha sido el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha lamentado que el Rey apostase por las reformas del Gobierno para hacer frente a la crisis y no haya centrado buena parte de su discurso en las consecuencias sociales de la misma.

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha instado al Rey a que dé ejemplo y renuncie "a buena parte" del presupuesto destinado a la Casa Real en lugar de pedir esfuerzos "a todos por igual".

Desde Euskadi, Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, ha destacado el llamamiento del Rey a "mantener la unidad y la determinación contra ETA" justo "en un momento en el que algunos pueden tener la tentación de bajar la guardia".

Sin embargo, no han gustado las menciones sobre el País Vasco al portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en el Parlamento vasco, Juanjo Agirrezabala, quien ha criticado que el Rey hiciera un discurso "viejo y vacío sobre la violencia".

Agirrezabala ha lamentado que don Juan Carlos haya "obviado la esperanza de paz que late en Euskal Herria".

Crítica también se ha mostrado Ezker Batua (EB), que ha opinado que, una vez más, el discurso "defrauda" porque su objetivo es "apuntalar" al Gobierno del PSOE.

De "palabras vacías" ha calificado Aralar las alusiones a la crisis económica y de "significativo" el poco espacio dedicado a la violencia; "quizás conozca algo que el resto no sabemos", ha indicado.

Hamaikabat, formación escindida de EA, ha recomendado al Rey "una jubilación con pensión plena, tras haber completado los 35 años de mensaje navideño", a pesar de que para el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, el mensaje ha sido "razonable y cabal". EFE

PSOE y PP ven al Rey de su tiempo y los nacionalistas apuntan la breve cita a ETA