viernes. 29.03.2024

El periodista Luis Mariñas ha muerto este lunes a la edad de 63 años. Se desconoce en estos momentos la causa exacta de su fallecimiento.

Mariñas comenzó su trayectoria profesional en TVE, en 1969, en Televisión española, donde permaneció durante 20 años. En este tiempo llegó a dirigir, entre 1971 y 1976, el Centro Territorial de TVE en Galicia.

En 1981 se hizo cargo del Área Nacional de los Informativos de TVE y tan solo un año más tarde fue nombrado director del 'Telediario 1'. El periodista fue además conductor de esa edición de noticias. Entre 1983 y 1984 ocupó el mismo cargo pero de la segunda edición.

En 1985 abandonó Televisión Española para ocuparse del asesoramiento de Virgilio Zapatero, Ministro para las Relaciones con las Cortes y la Secretaría del Gobierno, Virgilio Zapatero.

Dos años después, Mariñas regresó a TVE de la mano de Pilar Miró para conducir nuevamente la primera edición del Tedé, hasta 1990.

Con la aparición de las cadenas privadas, Valerio Lazarov fichó a Luis Mariñas para que fuese él quien se encargase de poner en marcha el área de los servicios informativos de la recién nacida Telecinco. La cadena comenzó con unos informativos llamados 'Entre hoy y mañana'. Poco a poco fueron ganando en duración hasta que finalmente dieron paso a lo que hoy día se conoce como 'Informativos Telecinco'.

En Telecinco, Mariñas se encargó de moderar (31 de mayo de 1993) el segundo debate televisado entre Felipe González y José María Aznar para las elecciones generales.

Cinco años después fue relegado de su cargo y abandonó Telecinco. A principios de 1999 el periodista regresó a TVE para permanecer hasta 2004. En este tiempo se encargó de dirigir 'Los desayunos de TVE'. Más tarde saltó a Telemadrid para hacerse cargo de las noticias. En 2005 se hizo cargo del programa divulgativo 'Años luz' en la autonómica madrileña.

Muere Luis Mariñas