jueves. 28.03.2024

El violinista mallorquín Francisco García Fullana despedirá el año con un concierto en el Teatro Principal de Santanyí, acompañado al piano por Óscar Caravaca. Ya hace varios días que se ha colgado el letrero de "Aforo completo, entradas agotadas" para este tradicional concierto de Final de Año. García Fullana y Oscar Caravaca continúan teniendo un gran tirón entre los melómanos mallorquines y suele ser habitual que días antes de sus próximos concierto se complete el aforo y se agoten las localidades.

El programa nos permitirá escuchar obras de Beethoven, Ysaÿe, Chopin, Bach, Pablo de Sarasate y Bernat Pomar.

En la primera parte podremos escuchar la Sonata para violín y piano No. 1 de de Beethoven, así como la Sonata Nº 3 de Eugen Ysayë, la conocida como “Ballade” y que el compositor dedicó a otro gran intérprete de la música de Bach, George Enescu. Se trata de una obra claramente inspirada en las sonatas y partitas de Bach, realizada por el gran violinista y compositor Eugène Ysaÿe. La sonata nº 3 es obra de un gran belleza y de una gran complejidad interpretativa, que seguro que será un buen colofón para la primera parte del recital. Durante esta primera parte podremos escuchar también una obra especialmente elegida para estas fechas. Se trata del "Canto a la tolerancia", del violinista, pedagogo y compositor Bernat Pomar. Una obra muy apropiada para ser interpretada en estas fechas.

En la Segunda parte el pianista Osca Caravaca interpretará el Estudio Nº 12 de Chopin, para despedir también este 2010, año Chopin en Baleares, en el que hemos conmemorado bicentenario del músico a través de multitud de conciertos y actividades.

García Fullana, por su parte interpretará la Partita Nº 3 para violín sólo de Johann Sebastian Bach, obra representativa de la elegancia y profundidad musical del gran compositor de Leipzig, que con su combinación de articulaciones ligadas, sus inflexiones, subidas y bajadas, tensiones y distensiones nos hará disfrutar de la excelencia de la música barroca.

El concierto continuará con la interpretación de la composición rapsódica Tzigane del compositor francés Maurice Ravel, uno de los máximos representantes del impresionismo, que también supo combinar como nadie un audaz estilo neoclásico con rasgos del expresionismo. y para finalizar escucharemos "Aires Bohemios de Pablo de Sarasate, obra de carácter virtuosístico del violinista y compositor navarro Pablo de Sarasate, considerado, después de Paganini como el mejor concertista de su instrumento.

García Fullana tocará este recital con el violín “Ex Posselt”, un violín “Pressenda” de 1844 de la Colección de Instrumentos Antiguos de Juilliard School of Music de Nueva York, que apoya así, de esta forma la carrera concertística de este joven violinista. El violín “Ex Posselt” perteneció a la violinista norteamericana Ruth Posselt, conocida por haber realizado numerosos estrenos absolutos y primieres americanas de numerosos conciertos para violín y orquesta, entre ellos, los conciertos de Barber y Hindemith.

Concierto de Fin de Año en Santanyí con Francisco García Fullana