jueves. 28.03.2024

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Euskadi, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior ha sido tajante al afirmar que el final de ETA no se puede anunciar con dos o tres declaraciones, sino que hace falta que la banda terrorista "sustituya las tres letras de sus siglas por las de F-I-N". Ha añadido que, mientras tanto, este juego de declaraciones "merece un silencio prudente", en relación a lo manifestado por Arnaldo Otegi en el Wall Street Journal sobre que ETA estaría dispuesta a dejar la violencia.

Pérez Rubalcaba ha dicho que "o rompen fehacientemente, y eso es rechazar cualquier tipo de connivencia, o consiguen que ETA rompa definitivamente con la violencia y lo deje". Considera que esas son las únicas fórmulas que tienen, desde el punto de vista jurídico, "de salvar algo que está demostrado en los tribunales, que es que son lo mismo. Y no hay más". El problema, según ha explicado, lo tienen Batasuna y ETA, no el Estado, "que tiene sus reglas y sus posiciones claramente establecidas".

En su opinión, estamos ante el principio del fin de la violencia. "No por mérito de ETA", ha puntualizado, "ni de Batasuna, sino del Estado, las fuerzas de seguridad, los jueces y fiscales, los ciudadanos, los gobiernos, el conjunto de la sociedad española y especialmente de la vasca".

El vicepresidente primero del Gobierno cree que, "después de lo que hemos sacrificado, no podemos equivocarnos. Esto significa mantener a toda costa la unidad de los partidos democráticos, es importante que no empiece a haber tensiones, y segundo, hay que ser razonablemente desconfiados con quien no merece nuestra confianza".

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Décadas de hechos tremendos no se cierran con dos o tres...