jueves. 28.03.2024

Hace aproximadamente un año, el GOB interpuso un recurso contra la aprobación definitiva de la revisión del Plan de Carreteras. Uno de los principales motivos era la falta de justificación de determinadas infraestructuras, entre ellas el 2º cinturón, y el incumplimiento a la planificación de los accesos a Palma del Convenio de Carreteras por no haber hecho un estudio previo de movilidad.

Para el GOB el puente de Son Espases, es ya un ejemplo de improvisación con un impacto inasumible. La organización ecologista se pregunta ¿Continuaremos por el mismo camino?

La tramitación de la revisión del Plan de Carreteras por parte del Consell de Mallorca significó el mantenimiento del mismo modelo de la anterior legislatura que el GOB había rechazado de forma contundente. Dentro del plazo legal establecido, el GOB presentó un recurso contra el acuerdo del CIM de aprobar definitivamente esta revisión, considerar que se habían vulnerado una serie de preceptos legales y no se habían tenido en cuenta ni la Ley de Ordenación del territorio, ni la propia modificación (en trámite) del Plan Territorial, ni el Convenio de Carreteras.

INCUMPLIMIENTO DE LA LOT

Las obras del 2º cinturón, fueron incorporadas al PDSC aprobado definitivamente sin haber estado justificadas en absoluto, desde el punto de vista de un estudio integral de movilidad de los accesos a Ciutat. Eso, manifiesta el GOB, incumple el artículo 12.d) de la Ley 14/2000 de 21 de diciembre de Ordenación Territorial (BOIB n° ext. de día 27 -12-2000) que en el apartado d) señala al hablar del contenido de los Planes Directores Sectoriales: "Justificación y definición del esquema general de las infraestructuras, las obras las instalaciones y los servicios que se prevean, teniendo en cuenta la incidencia ambiental"

INCUMPLIMIENTO del CONVENIO DE CARRETERAS

El Convenio de Carreteras firmado entre el Ministerio de Fomento y el Consell Insular de Mallorca incluía la redacción de un "Estudio de los Accesos en Palma", para aplazar las actuaciones concretas a una planificación global. Previo a cualquier actuación para resolver la problemática que afecta a la capital de la isla se consideró necesario la redacción y aprobación de un estudio de planificación racional.

Al final el Plan de Carreteras se aprobó sin haber redactado este estudio sobre los accesos a Palma e incorporó los proyectos concretos que hacen referencia a los accesos en Palma, concretamente los más polémicos, que generaron precisamente la obligación de hacer el estudio previo y que son:

- Duplicación de la actual 2º Cinturón

- Prolongación del 2º Cinturón (Via de Cintura)

El GOB reclama seny y responsabilidad y pide al Consell que no se precipite con el inicio de las obras. Unas obras que saben que no resolverán la problemática de los accesos a Palma, porque no responden a un estudio integral y serio de las necesidades de los accesos a Ciutat y tendrán un impacto muy importante sobre los alrededores de la misma.

Por último el GOB proclama no querer más puentes, ni macro infrastructuras que no representan una solución definitiva.

El GOB denuncia que los proyectos del segundo cinturón incumplen la Ley de Ordenación...