viernes. 19.04.2024

Pilar Carbonell, presidenta de Restauració de Mallorca-CAEB; y Pedro Vidal, presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas, han mantenido esta mañana una primera reunión con Margalida Buades Feliu, Directora General de Salut Pública i Participació de la Conselleria de Salut i Consum, sobre la inminente entrada en vigor de la “Ley de tabaco”, prevista para el próximo 2 de enero.

La presidenta de Restauració manifestó que “los restauradores no haremos de policías ni nos podemos hacer responsables de los actos de otros” señalando que “las multas por infracciones a esta Ley deben mantener la misma lógica que tienen las del cinturón de seguridad en los vehículos, por las que no se multa al propietario del vehículo sino al infractor”.

Ante la pregunta planteada por Carbonell: “¿en qué autoridad pública debemos apoyarnos los restauradores en caso de tener un infractor en nuestro establecimiento?” la directora general de Salut informó que “será el cuerpo de Policía Local el encargado en cada municipio de velar por el cumplimiento de esta Ley en el sector restauración y en el caso de discotecas también intervendrá la Guardia Civil, con los que se establecerá un protocolo de actuación; todo ello pendiente de una próxima reunión con el Delegado del Gobierno” matizó Margalida Buades.

La presidenta de Restauració solicitó apoyo a la Conselleria de Sanitat para que inste a los ayuntamientos a que “las ordenanzas municipales de ocupación de vía pública se adapten a la nueva realidad que impone la entrada en vigor de esta Ley, ya que, de no adaptarse, existirá una nueva fuente de ruido y de suciedad”.

A petición de la Asociación de Salas de Fiestas y de la Associación de Restauració, se creará una Comisión Mixta de seguimiento específica de los sectores de ocio, que tiene previsto reunirse a principios de febrero para hacer el primer corte de revisión de aplicación de la Ley .

Margalida Buades manifestó la firmeza y seriedad con la que, desde la Conselleria de Salut i Consum se piensa aplicar la Ley, pero aceptó la creación de esta Comisión “durante un período lógico de adaptación”. Y confirmó que en breve empezará una campaña de comunicación y concienciación en prensa y radio así como la impresión de los carteles oficiales que en nuestra Comunidad recordarán la prohibición de fumar en la entrad de cada establecimiento.

Los restauradores no harán de policías ante la entrada en vigor de la Ley del Tabaco