viernes. 29.03.2024

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha reducido a 16 años y 9 meses de prisión la condena contra Francisca Cortés Picazo, alias "La Paca", por el denominado "caso son Banya" por el que fue condenada por detención ilegal, blanqueo y amenazas en febrero de 2009 a 22 años y 3 meses de cárcel.

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de casación presentado contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares del 25 de febrero de 2009 y la ha anulado parcialmente, de forma que la condena a la matriarca de Son Banya queda recortada en seis años, según el fallo hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El fallo del Supremo determina además que la pena máxima de prisión que cumplirá La Paca no excederá el triple de la más grave de las impuestas, de modo que a lo sumo será de 15 años.

La razón de la reducción es que el tribunal absuelve a "La Paca" del delito de blanqueo de capitales procedente de un delito contra la salud pública -que la condenaba a 5 años de prisión y multa de 1 millón de euros-; y de otro de amenazas -por el que fue condenada a 1 año y 6 meses de cárcel-.

El Supremo también reduce 4 años la pena contra el ex inspector de atracos de la Policía Nacional en Baleares, José Gómez Navarro, tras absolverle del delito de blanqueo de capitales, por lo que su condena es de 5 años y medio; y la multa de 1,45 millones pasa a ser de 650.000 euros.

La condena a la compañera sentimental de Gómez Navarro, la abogada María Ángeles López Calderón, ha quedado reducida a 2 años y 9 meses, de los 7 años a los que había sido condenada inicialmente, tras ser absuelta de blanqueo de capitales por parte del Supremo y reducirse de 3 a un año y 6 meses la pena por cohecho.

El Supremo también reduce en 1 año y medio la pena para Isidro Cortés Picazo, alias "El Moreno", hermano de "La Paca", hasta 10 años y medio, tras absolverle del delito de amenazas; así como la de su otro hermano Juan Cortés Picazo, alias "El Loco", también a 10 años y 2 meses; uno menos de lo fijado en febrero de 2009.

La condena de la hija de "La Paca", Manuela Fernández Cortés, alias "La Guapi", se rebaja un año, de 3 años y 2 meses a años y 2 meses, tras quedar absuelta de amenazas; y la de Roberto Darío Valinotti, de 4 años y 6 meses, a 18 meses de prisión.

La condena de "La Paca" derivaba del macrojuicio del "caso Son Banya" que sentó en el banquillo a 27 personas, la mayoría de ellas del llamado "clan de la Paca", en enero y febrero de 2009.

La sentencia de la Audiencia Provincial condenó a la Paca y otros encausados por detención ilegal y torturas a varias personas tras descubrir que habían robado un dinero que ella guardaba en el poblado y que procedía del tráfico de drogas.

"La Paca" aseguró en el transcurso del juicio que, tras la investigación del robo, fue extorsionada por el ex inspector de atracos, José Gómez Navarro y su pareja, y se vio obligada a entregarle un total de 100 millones de pesetas a cambio de que los individuos que habían denunciado las torturas abandonaran Mallorca. EFE

Reducen la condena a "La Paca" de 22 a 16 años de prisión