jueves. 28.03.2024

PP y PSOE han acordado hoy que el Ayuntamiento de Palma constituya un aval de 30 millones para garantizar la construcción del Palacio de Congresos de Palma, un acuerdo que cuenta con el apoyo de Esquerra Unida, pero no del PSM ni de UM, que no se han presentado a la votación de hoy.

El acuerdo se ha alcanzado por unanimidad de los presentes en la Comisión de Cuentas, Economía y Recursos Humanos del Ayuntamiento -presidida por el concejal de Hacienda, Andreu Alcover-, y mañana se votará en un pleno extraordinario.

Alcover ha defendido que este acuerdo garantiza la continuidad de las obras y asegura que el Ayuntamiento no abonará ni un euro más del que tenía estipulado, ya que solo avala un endeudamiento de la sociedad Palacio de Congresos por valor de 30 millones de euros que luego se recuperarán, junto con los intereses del crédito, mediante la aplicación de un canon a la nueva concesionaria.

"La idea es que durante 2011 se pueda sacar a concurso la concesión y la gestión del Palacio de Congresos y el hotel y que el propio canon que pague el adjudicatario sirva para financiar no solo la amortización sino también los intereses de la operación de crédito", ha aclarado Alcover.

El Ayuntamiento, mientras tanto, continúa sus negociaciones con la actual concesionaria, la empresa Barceló, que ha decidido abandonar el proyecto, hecho que PSM y UM consideran un incumplimiento contractual y por lo cual demandan penalizaciones y rechazan el aval acordado hoy.

Sin embargo, el concejal de Hacienda ha puntualizado que, si bien el contrato contempla penalizaciones por incumplimiento de contrato, Ayuntamiento y Barceló están cada vez más cerca de llegar a una rescisión del contrato por mutuo acuerdo, lo que supondría la marcha de la firma hotelera sin castigo económico.

De este modo, se haría necesario que el aval de 80 millones de euros que en su día puso Barceló sea avalado con dinero público: 30 millones del nuevo aval que pretende aprobar mañana Cort, 20 anunciados ya por el Consejo de Ministros con cargo a inversiones estatutarias de 2010 y 30 más de inversiones estatutarias de 2011.

Estos últimos 30 deberán ser reclamados por el Govern al Gobierno del Estado, según figura recogido en el documento acordado hoy por PP y PSOE, al cual los "populares" han puesto enmiendas que han sido aprobadas.

Este acuerdo también explicita la necesidad de garantizar la participación de un representante de cada partido político del Ayuntamiento en la sociedad Palacio de Congresos de Palma durante todo el proceso de licitación del concurso para la nueva adjudicación de la concesión, que esperan sea en esta legislatura.

El concejal socialista Andreu Alcover y el portavoz municipal del PP, Julio Martínez, se han mostrado satisfechos con el acuerdo, porque garantiza la continuidad de las obras "que se había atascado y tenía una solución difícil" y da un paso adelante para que la instalación esté funcionando en 2012, ha matizado el "popular".

Martínez ha insistido en que esta operación crediticia no supondrá al Ayuntamiento un mayor endeudamiento ni una subida de impuestos futura.

El texto de la acuerdo será revisado hoy por los servicios jurídicos y llevado mañana a su votación en pleno, donde se ratificará, gracias al apoyo de PP, PSOE y EU y contra la voluntad de PSM y UM. EFE

El Palau de Congressos será una realidad gracias al PP, al PSOE y a EU y a pesar del...