viernes. 19.04.2024

Baleares es la comunidad autónoma donde más han descendido las ventas en el comercio minorista a precios constantes en los once primeros meses del año, con una caída del 3,9%, solo superada por Ceuta con el 4,3%, frente a la media de descenso nacional del 1,4%.

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes, descontada la inflación, cayeron el 1% en noviembre respecto al mismo mes de 2009, cifra que alcanzó el 1,8% de descenso en Baleares, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de trabajadores empleados en el sector bajó el 0,7% de media nacional y un 1% en Baleares.

El retroceso supone en las ventas dos puntos más que el pasado octubre, mientras que la media en los once primeros meses del año registra un descenso del 1,4% respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que en el caso de Baleares alcanza una caída de la ocupación del sector del 2,3%.

Si se elimina el efecto calendario, que es la diferencia del número de días hábiles en un mes respecto a otros años, la facturación del sector disminuyó el 1,5%, tres décimas más que en octubre.

El único modo de distribución que incrementó sus ventas en noviembre respecto al mismo mes del año anterior fue el de las grandes cadenas, con un aumento del 3,3%, mientras que las pequeñas fueron las que tuvieron un mayor retroceso, del 4,4%.

También en el acumulado del año, las grandes cadenas registraron una variación positiva del 2,1% en la media de las ventas.

Por tipo de productos, la cifra de ventas sin incluir estaciones de servicio disminuyó el 0,6% en noviembre, con un desglose que supone el 0,8% más en productos de alimentación y un descenso del 1,6% en no alimenticios.

Respecto al empleo bajó sobre todo en las pequeñas cadenas el 3,4%, mientras que se incrementó el 0,6% en grandes cadenas y el 0,4% en grandes superficies.

Por comunidades, las ventas retrocedieron en once comunidades, con los mayores descensos respecto a noviembre de 2009 en Andalucía (3%) y en el País Vasco (2,9%).

Destacaron las subidas de Castilla y León (1,8%), Cataluña (1,4%) y Cantabria (1,2%).

El empleo descendió en once comunidades con Castilla La Mancha a la cabeza, el 2%, mientras que la mayor subida se registró en Cantabria, con el 1%. EFE

Las ventas minoristas caen un 3,9%