jueves. 28.03.2024

El 7º informe de precios de la banda ancha en la UE publicado por la CMT compara al precio de las conexiones de nuestro país con las que pueden contratar otros ciudadanos europeos. No sorprende a nadie que Movistar sea de nuevo la mas cara de Europa, pero si tomamos como referencia la mejor oferta que ofrecen los alternativos en España, tampoco sale bien parada al comparar con las ofertas disponibles en otros países.

Los datos con los que se ha elaborado el informe fueron remitidos por las operadoras en junio, así que no se tienen en cuenta las modificaciones que ha habido en los últimos meses. Se dividen las conexiones en tres rangos según su velocidad: baja (hasta 1 Mbps), media (2 a 9 Mbps) y alta (a partir de 10 Mbps).

El 60% de los españoles utiliza una conexión con velocidad inferior a 10 megas. El 31,5% tiene 10 o más megas y el 8,5% aún navega por debajo de 2 Mbps.

Las conexiones con velocidad media son un 21,2% más caras en España frente a las mejores ofertas disponibles en la UE. Este porcentaje llega al 28,7% en el caso de las ofertas por encima de 10 Mbps.

Si nos centramos en Telefónica, la diferencia llega hasta el 84,6% de sobre precio en el caso de las velocidades medias. De nuevo, el operador histórico obtiene el puesto número 1 en el ranking europeo de la banda ancha más cara. Un título merecido además, a la vista de la diferencia frente al resto de operadores históricos europeos.

ADSL alternativo en España: entre el 4º y el 2º más caro de Europa

En España, donde más destacan los alternativos es en las ofertas por encima de los 10 megas: 12 megas de las cableras y hasta 20 megas del ADSL2+. En esta franja no compiten con Movistar, que no ofrece conexiones ADSL de más de 10 Mbps para el sector residencial.

Sin embargo, al comparar las mejores ofertas que ofrecen en España frente a lo que se puede encontrar en otros países de la UE, sus precios son caros. En las conexiones de velocidad media aparecen como los cuartos más caros. Si nos centramos en las conexiones de más de 10 megas, el rango donde los alternativos son los especialistas, las ofertas españolas son las segundas más caras. En ambos casos la CMT ha seleccionado para nuestro país la oferta más barata disponible: Orange 6 y 20 megas.

Seguimos con la ADSL más cara de Europa