viernes. 29.03.2024

ST-Sociedad de Tasación ha presentado hoy el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva de 2010, el único que recoge los datos de vivienda libre en todas las capitales de provincia y poblaciones mayores de 25.000 habitantes. La compañía ha realizado un sondeo directo en más de 90.000 viviendas de distintos tipos correspondientes a más de 4.500 promociones inmobiliarias diferentes.

El Boletín, que este año cumple 25 años, viene informando de los precios de vivienda nueva desde 1985, y fue el primer índice sobre precios del sector a nivel nacional

En este informe se detallan las variaciones del valor en todas las Comunidades Autónomas, entre ellas, Baleares. Así, tal y como recoge el estudio, el precio de la vivienda nueva en Palma ha descendido un -4,6%, seguida de Ibiza (-3%) y Calvià (-2,1%). En el otro lado se encuentra Manacor (0,6%), una de las pocas localidades españolas donde la vivienda nueva ha subido.

En cuanto al precio del metro cuadrado, Palma es la ciudad de Baleares más cara a la hora de comprarse una vivienda nueva, con un precio de 2.176 €/m2, seguida de Ibiza con 2.101 €/m2. En Calvià el metro cuadrado construido se sitúa en los 2.062 euros y en Manacor en los 1.559 euros.

En comparación con otras Comunidades Autónomas, Baleares es una de las regiones donde más ha descendido el precio de la vivienda libre. El primer puesto lo ocupa Aragón (-5,8%) seguida de Extremadura (-5,2%), con una cifra superior a la media nacional (-3,2%). Por otro lado, donde menos ha bajado ha sido en Galicia (-0,7%), Asturias (-1,4%) y Navarra (-1,5).

La economía española ha experimentado un retorno al crecimiento positivo en el último año, pasando del -4% en el tercer trimestre de 2009 al 0,2% en el tercer trimestre de 2010, si bien la tasa de crecimiento es sensiblemente inferior a la de la mayoría de los países del entorno. El crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situará a final de año previsiblemente alrededor del 2,3%, sensiblemente superior al del año pasado (0,3%).

Los indicadores económicos que han tenido una influencia sobre el comportamiento del mercado inmobiliario han evolucionado del siguiente modo:

* El Euribor, que es la referencia de los préstamos hipotecarios, ha mantenido tendencia creciente durante 2010, situándose a final de año en torno al 1,5%.

* El IPC ha experimentado una tendencia ligeramente creciente durante el segundo semestre. La inflación acumulada en los once primeros meses del año ha alcanzado el 1,8% (0,8% en 2009) y la interanual en noviembre se sitúa en el 2,3% (0,3 en 2009).

* La evolución de la tasa de desempleo, que ya supera el 20%, mantiene un ritmo ascendente que podría continuar en los próximos meses en función del resultado en la aplicación de las nuevas medidas económicas aprobadas recientemente.

* El mercado inmobiliario de la vivienda ha reducido su nivel de actividad como consecuencia de las dificultades para la obtención de financiación y de los factores enunciados anteriormente. Con carácter general se aprecia una disminución de los precios, que ha sido más acusada en el segundo semestre del año.

* Se observa un importante aumento en la oferta de vivienda con antigüedad entre 1 y 5 años pendiente de primera ocupación, puesta a la venta por particulares no profesionales del sector. Así mismo, se aprecia una tendencia creciente a la oferta de alquiler con opción de compra.

El precio medio de la vivienda nueva en Palma ha disminuido un 4,6%