viernes. 19.04.2024

Hace muy pocas semanas las líneas de mercado de Firefox e Internet Explorer se cruzaron. Y seguramente se cruzaron para no volver a estar juntas nunca más, puesto que Firefox se ha convertido recientemente en el navegador más utilizado en Europa, superando así a IE.

Esta es la principal conclusión que se desprende de un estudio publicado por StatCounter, una agencia que se encarga de seguir los cambios de tendencia que se producen en el mundo de las tecnologías.

Este acontecimiento significa que, por primera vez, Internet Explorer no es el navegador más utilizado en nuestro continente. Y aunque pueda parecer lo contrario, la principal causa de estos cambios no es el crecimiento de Firefox, que no está creciendo demasiado desde hace meses.

Las causas hay que buscarlas, concretamente, en dos procesos. Por un lado la introducción hace unos meses de la Browser Ballot para que los usuarios de Windows en Europa puedan escoger un navegador diferente a IE en el momento de su instalación y también el hecho de que Google Chrome le está comiendo mucho terreno a IE y Microsoft en los últimos meses.

Tanto terreno que Chrome ya tiene en estos momentos un 14.58% de cuota de mercado, mientras que hace tan sólo 12 meses ese porcentaje era del 5.06%; un crecimiento muy importante. Siguiendo con más cifras, en estos momentos StatCounter estima que Firefox es el principal navegador de un 38.11% del mercado europeo, mientras que IE tiene que conformarse con un 37.52%.

No sería de extrañar que esta diferencia entre Firefox e IE fuese creciendo con el tiempo, aunque también debemos tener en cuenta el impacto que Internet Explorer 9 puede tener en todo este proceso. Sin embargo ninguno de los dos puede despistarse, que Chrome llega por detrás. Y con mucha fuerza.

Firefox sustituye a Internet Explorer como el navegador más utilizado en Europa