jueves. 28.03.2024

El Rey y la ministra de Defensa, Carme Chacón, han defendido hoy un esfuerzo de austeridad en las Fuerzas Armadas que no debilite las garantías de seguridad de las tropas y han destacado la importancia de las misiones militares en el exterior como factor decisivo para reforzar el prestigio de España.

En el caso de Afganistán, Chacón ha confirmado que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la OTAN, una vez que la cumbre de Lisboa marcó "el principio del fin" de la presencia en ese país, si bien ha precisado que "mientras los plazos son indicativos, los objetivos son irrenunciables".

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, ha presidido en el Palacio Real la celebración anual de la Pascua Militar, una ceremonia en la que participan las principales autoridades del Estado, los tres Ejércitos y la Guardia Civil y a la que han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En su primer discurso del año, el Rey ha valorado la contribución de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al esfuerzo de austeridad derivado de la crisis económica, que, según ha señalado, debe continuar "sin merma del adecuado mantenimiento de los sistemas de armas, ni de la seguridad" de las tropas, "especialmente de aquellas que desarrollan misiones internacionales".

Asimismo, ha advertido de que el continuo proceso de transformación de las Fuerzas Armadas "ha de estar en consonancia con el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN", lo que les exige "estar preparadas para poder ayudar a promover la seguridad común" junto a los socios de España en la Alianza "allá donde se requiera".

Don Juan Carlos ha destacado en su discurso la "extraordinaria labor en el exterior" de las Fuerzas Armadas, "un factor clave para afianzar el peso de España" que "ha reforzado aún más el prestigio de la institución militar", y ha elogiado la misión recientemente completada en Bosnia, que muestra "el camino a seguir" para las operaciones en que participa actualmente España.

Además, ha subrayado la "enorme trascendencia" de la enseñanza militar y lo "mucho que se espera" del nuevo modelo de "educación universitaria reglada", que "abre muchas posibilidades pero también nuevos retos" respecto al sistema anterior, que ya proporcionaba "oficiales con una excelente formación".

También Chacón se ha referido al nuevo modelo de enseñanza, que permitirá a los suboficiales obtener a partir del próximo curso dos diplomas -uno militar y otro civil, como técnico superior de Formación Profesional-, y con el que los alumnos recién ingresados en las Academias de Zaragoza y San Javier y en la Escuela Naval de Marín se graduaran en 2015 con titulación militar y universitaria.

Frente a las críticas de algunas asociaciones militares, la ministra ha afirmado que el Gobierno desea que las Fuerzas Armadas dispongan de "mejores militares y también más ciudadanos, si cabe" con la entrada en vigor de la Ley de Derechos y Deberes, que espera ver aprobada antes del verano e irá acompañada de una Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, para la que buscará el máximo consenso.

Al igual que el Rey, la titular de Defensa ha resaltado que la "labor ejemplar" de los militares en más de 50 misiones de cuatro continentes durante los últimos 22 años constituye "un elemento decisivo para el prestigio internacional de España", país que lidera tres de las cuatro operaciones internacionales en las que participa actualmente.

En coincidencia también con el mensaje del jefe del Estado, ha asegurado que, pese a las necesidades de austeridad económica, los ciudadanos "han de saberse protegidos" y los soldados "deben sentirse seguros en el desempeño de sus cometidos".

Tras recalcar que los militares demostraron su "excelente capacidad de respuesta" cuando el Ejército del Aire asumió el mando del control del tráfico aéreo "con discreción, sobriedad y eficacia", Chacón ha recordado que las Fuerzas Armadas han vuelto a ser reconocidas en 2010 como institución que más confianza inspira a los españoles gracias a sus cualidades de "valor y generosidad".

En su discurso, la ministra ha confirmado además que los dos marineros gallegos del pesquero "Vega 5" forman parte de los tripulantes de buques que se encuentran afectados en este momento por la piratería en aguas del Océano Índico.

El Rey fue recibido por Rodríguez Zapatero y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, en la Plaza de la Armería, donde escuchó el himno nacional y las 21 salvas de honor y pasó revista a una formación de la Guardia Real, antes de acceder al interior del palacio para saludar al resto de autoridades e imponer condecoraciones a miembros de las comisiones militares.EFE

El Rey y el Gobierno defienden la austeridad que no debilite la seguridad de las tropas