jueves. 28.03.2024

La escritora albaceteña afincada en Barcelona Alicia Giménez Bartlett ha ganado el Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, con su novela "Donde nadie te encuentre", inspirada en el personaje real de Teresa Plà Meseguer, una maquis conocida como "La Pastora" o "Florencio".

Giménez Bartlett, considerada la dama española del crimen gracias a su serie de la inspectora Petra Delicado, ha escrito una novela basada en Teresa Plà Meseguer, nacida en 1917 en el mas de la Pallissa, una casa de pastores de Vallibona, cerca de Morella.

La novelista explora las posibilidades caleidoscópicas del personaje, que nació con una malformación, lo que dificultó la identificación del sexo en un primer momento, aunque finalmente fue registrada como niña (Teresa).

La leyenda que rodea al personaje cuenta que tras sufrir una humillación por parte de unos agentes de la Guardia Civil, Teresa Plà, que luego también sería conocida como Durruti, se unió al maquis, seguramente más por venganza que por convicción ideológica.

Antes de su detención en 1960 en Andorra, La Pastora, ya convertida en hombre (Fulgencio) compaginaba las tareas de pastoreo con el contrabando de tabaco y nylon.

Fue el diario de sucesos El Caso el que hizo circular la leyenda negra de La Pastora hasta el punto de que tras su detención fue acusada del asesinato de 21 guardias civiles y 7 alcaldes.

Tras ser liberada por la amnistía política de 1977, Fulgencio se instaló en Castellón junto a una sobrina, hasta que en 2002 volvió a su población natal para solicitar un certificado del Ayuntamiento que le permitiera recibir una indemnización como represaliado del franquismo.

Aprovechando la búsqueda que los dos protagonistas, un psiquiatra francés y un periodista catalán, realizan de Teresa Plà, Giménez Bartlett realizar un retrato de la España de la posguerra en "Donde nadie te encuentre".

Tras el fallo del jurado, la escritora de novela negra ha confesado que el tema de Teresa Plà Meseguer le apasionaba desde hacía mucho tiempo, porque circulaba la historia de que esta bandolera, adscrita al maquis, era "sanguinaria", acusada formalmente de 29 asesinatos y que se escondía en la zona del Maestrazgo y Els Ports, una zona que la propia Giménez Bartlett conoce bien.

El escenario en el que discurre la trama es "esa España terrible de los años 50" y lo que más le atrajo del planteamiento narrativo era poder escribir sobre "un personaje real que vivió entre nosotros hasta el año 2004".

Ya hace unos años, Giménez Bartlett quiso empezar a escribir sobre esa mujer misteriosa, de la que "no se sabía si era mujer u hombre" y con ese objetivo envió a un documentalista a la zona para investigar sobre el tema.

"Lo más sorprendente -ha dicho- es que no hay apenas datos en los archivos y que los que conocieron a esa mujer no hablan, como si hubiera una especie de 'omertá'".

Los intentos infructuosos por novelar la vida de Teresa Pla se despejaron cuando Giménez Bartlett se topó con "un libro valioso", publicado en una editorial de Vinaroz y escrito por José Calvo, quien "sin buscar una teoría ni hacer un ensayo exhaustivo publicó casi 1.000 páginas", un libro y un autor "sin el que no habría podido hacer esta novela".

A partir del material proporcionado por José Calvo Giménez Bartlett se metió de lleno y "con una pasión encendida" en la escritura de la historia, que le llevó todo un año, algo poco usual en la escritura de sus novelas, ha reconocido la escritora manchega.

Al final de su intervención ha querido dedicar el premio a "una joven promesa", Ana María Matute: "Va por ti, bellezón".

En la misma velada, que cada Día de Reyes abre el curso literario en España, el periodista del diario en catalán Ara Cristian Segura ha recibido el Premio Josep Pla de prosa en catalán por su primera novela "El cau del conill", en la que retrata la decadencia de una familia burguesa barcelonesa actual en plena época de la globalización. EFE

Alicia Giménez Bartlett gana el Nadal con una obra inspirada en una maquis