jueves. 28.03.2024

El arquitecto Santiago Calatrava asegura en un comunicado emitido hoy que su sociedad cobró el importe exacto que figura en el contrato correspondiente al anteproyecto de un centro de artes escénicas, con una gran ópera, en la bahía de Palma y que nunca entregó "comisión alguna a nadie" por este trabajo.

"En ningún momento se le insinuó ni fue requerido en tal proceder", añade Calatrava en su comunicado en el que aclara que nada tiene que ver con el caso Palma Arena, aunque ha sido citado por el juez José Castro a declarar el próximo 18 de enero como imputado en el mismo.

Calatrava se suma así a la larga lista de imputados en ese caso de presunta corrupción que encabeza el ex presidente de la comunidad Jaume Matas, quien le encargó personalmente el trabajo de la ópera así como la remodelación del Moll Vell de la capital balear.

El reconocido arquitecto aclara en su comunicado que el contrato que firmó su sociedad (Santiago Calatrava AG) con el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) fue por adjudicación directa, algo que asegura que es habitual y que aparece recogido en la Ley de Contratos del Estado.

El encargo de Matas, según detalla Calatrava, se fue perfilando en varias reuniones de trabajo en la sede del Govern en las que estuvieron presentes tanto el ex presidente y sus colaboradores como el arquitecto y su equipo: "Reuniones de las que queda constancia documental", apostilla en su nota.

El contrato firmado consistía, según el prestigioso arquitecto, en la realización y presentación pública de un anteproyecto de un edificio singular destinado a las artes escénicas en Palma dentro del marco de remodelación del Moll Vell (la ópera).

La firma que figura en dicho contrato no es, sin embargo, la de Calatrava ya que él no reside en España y el documento lo suscribió, como parte interviniente, la sociedad mercantil del arquitecto, con base en Suiza.

"Dicho encargo y contrato fueron cumplidos (...) entregando al Govern un Render (vídeo de realidad virtual) sobre la remodelación de la bahía de Palma, requerida personalmente por el President (Matas) y dos maquetas que recogían el desarrollo del Moll Vell, la ópera y la bahía", afirma en su comunicado el arquitecto.

Todo esto, añade, se complementó con bocetos y dibujos de reordenación del tráfico y desarrollo urbanístico de la zona, pero nada pudo ser presentado públicamente por orden de la Junta Electoral, a pesar de que el arquitecto y su equipo se habían desplazado a Palma "para cumplir con los deseos de su cliente".

A pesar de sostener que nada tiene que ver con el Palma Arena y que en ningún momento hubo nada ilegal en su actuación, Calatrava termina su comunicado asegurando que desea "aclarar" todos los extremos del contrato y de los honorarios cobrados y responder con toda la documentación precisa a los requerimientos del juez Castro.

El citado juez señaló en una providencia que hay "indicios" de que Calatrava pudiera haber resultado ilícitamente favorecido en esta actuación. EFE

Calatrava dice que cobró el importe exacto por la ópera y que no pagó comisiones