jueves. 28.03.2024

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los representantes de CCOO y UGT han decidido hoy continuar negociando en los próximos días la reforma de las pensiones, tras no haber alcanzado ningún acuerdo durante las casi 10 horas en las que han estado reunidos este sábado.

El ministerio de Trabajo y los representantes de los sindicatos, encabezados por los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, iniciaron el encuentro de hoy en torno a las 10.00 horas y finalizaron poco antes de las 20.00 horas.

Gobierno y sindicatos, que no han revelado dónde tienen lugar las reuniones, tampoco han querido desvelar si continuarán los encuentros mañana, por tercer día consecutivo.

El principal escollo de la negociación es el retraso de la edad de jubilación a los 67 años que pretende el Gobierno y que rechazan frontalmente los representantes de los trabajadores, que han amenazado con una nueva huelga general (la segunda tras la del 29 de septiembre en contra de la reforma del mercado de trabajo).

Para intentar llegar a un acuerdo, el Ejecutivo está dispuesto a rebajar esa edad a 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 40 años o más, según fuentes conocedoras de las conversaciones consultadas por Efe.

No obstante, el ministerio de Trabajo señala que todas las posibilidades están abiertas y que se barajan diferentes alternativas.

En cualquier caso, las negociaciones están en la recta final, ya que el Gobierno tiene como fecha límite el 28 de enero para aprobar la reforma de las pensiones. EFE

Gobierno y sindicatos no logran acuerdo