martes. 19.03.2024

El perito contratado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, que sufrió un accidente en el aeropuerto de Barajas (Madrid) en agosto de 2008, en el que murieron 154 personas, ratificará mañana ante el juez su informe, que señala al relé R2-5 como la pieza determinante del accidente.

Fuentes de esta asociación han señalado a Efe que dicho informe es el que ya hicieron llegar el pasado 4 de noviembre al juzgado de instrucción que lleva el caso y que está firmado por un perito que es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones y experto en circuitería electrónica.

Precisamente será el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que mantiene como imputados a dos técnicos de mantenimiento de la compañía aérea, quien recibirá el lunes al perito y a los representantes legales de las partes implicadas.

El relé que, según señalaría el informe de la Asociación, falló en la aeronave fabricada por la compañía McDonnell Douglas, adquirida después por Boeing, era el dispositivo encargado de suministrar electricidad al calefactor de la sonda de temperatura de la aeronave y al sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue (TOWS).

El fallo del TOWS sí ha quedado acreditado en el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), publicado el pasado 17 de agosto, y que afirmaba que el despegue se realizó con una configuración inapropiada y no aprobada, al estar los "flaps" y los "slats" totalmente retraídos. EFE

Un perito ratificará mañana el informe sobre el fallo del relé en el avión de Spanair