jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Ejecutivo no aceptará ninguna condición de ETA, cuyo comunicado de alto el fuego ha considerado "insuficiente" porque lo único que espera de la banda es su disolución.

Durante una entrevista con Antena 3, recogida por Efe, y en sus primeras manifestaciones tras el anuncio del alto el fuego, Zapatero ha dejado claro que el Gobierno y las fuerzas de seguridad "no bajarán la guardia" y que se mantendrá la lucha antiterrorista, al igual que la unidad de los demócratas contra la violencia.

"Los que han podido ver elementos de esperanza (en el comunicado) deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda", ha dicho Zapatero antes de aseverar que "no habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda" y que no se negociará con ETA.

Al igual que la mayoría de las fuerzas políticas ha reconocido que la declaración de la banda es insuficiente, Zapatero también lo ha visto así y sólo espera de ETA el comunicado de la disolución definitiva.

Pese a todo, el presidente del Gobierno no se siente frustrado por esta declaración de la banda, ya que sabe que el final de "una organización que ha sembrado tanto terror durante más de 40 años" va a ser un proceso "duro, costoso y difícil".

Sin duda, ha continuado Zapatero, "estamos en el horizonte de ver ese fin de la violencia, pero nos costará tiempo y debemos mantenernos unidos con fortaleza, con inteligencia y defendiendo los principios del estado democrático". "Así lo lograremos, no tengo ninguna duda", ha apostillado.

No ha querido hacer un pronóstico sobre ese final, pero Zapatero alberga la esperanza de que ETA sea cada vez más débil y de que asuma que la violencia, además de "un drama terrible, es absolutamente inútil para sus planteamientos políticos".

Debe asumir también "lo que es aún más importante: que la sociedad vasca cada día, como ha hecho progresivamente, rechace en su inmensa mayoría la violencia y a quienes la secunden".

"Con estos postulados avanzaremos. ¿Cuándo será el fin definitivo?. Todos deseamos que sea cuanto antes. ¿Estamos en el camino?. Sí", se ha preguntado y respondido Zapatero, quien ha afirmado que la clave para que se vea el fin de ETA es "mantenernos unidos en los principios de defensa del estado de derecho".

Ha insistido Zapatero en que no habrá ningún tipo de diálogo con la banda porque "lo que tienen que hacer los terroristas lo saben ya" ellos.

"La experiencia de su debilidad y de su derrota objetiva ante el estado democrático les debería llevar a la conclusión de que no tienen nada que hacer" y de que su "único horizonte es abandonar las armas y respetar las leyes", ha agregado el jefe del Gobierno.

Por todo ello, ha reiterado que el Gobierno mantendrá su política antiterrorista y perseguirá a quienes participan, forman o integran la banda o hayan cometido delitos, por lo que "seguirán las detenciones".

También ha querido dejar claro que no se presentará a las elecciones municipales de mayo ninguna formación que no rechace la violencia, ya que la ley es muy clara en ese sentido.

De este modo, ha proseguido, Batasuna debe saber que, para tener alguna posibilidad, o ETA abandon las armas, o ellos condenan y rechazan a la banda terrorista

Eso es lo que, sin duda, aplicarán los tribunales, que "son a quienes en última instancia corresponde dirimir sobre partidos, legalidad y candidaturas", ha recordado. EFE

Zapatero asegura que el Gobierno no aceptará ninguna condición de ETA