jueves. 28.03.2024

El coordinador de Esquerra Unida Esquerra Alternativa i Verda (EU-EAiV) de Baleares, Manel Carmona, se ha presentado hoy como candidato de la formación para las elecciones autonómicas y como "una alternativa de izquierdas y de futuro" para las 142.000 personas que buscan trabajo en Baleares.

Carmona ha asegurado que las encuestas apuntan a que EU mejorará sus resultados en las próximas elecciones y ha pedido el apoyo "del conjunto de la izquierda social, sindical e intelectual", que debe "quitarse de encima la resignación", ya que considera que su formación es "más necesaria que nunca" en la actual situación de crisis económica.

"Hay que sacudirse la resignación porque hay posibilidad de plantear otras alternativas que las que nos están metiendo sobre la base de que lo dicen los mercados", ha afirmado Carmona, que ha insistido en la necesidad de plantear soluciones para las 142.000 personas que no tienen trabajo en Baleares, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En una comparecencia ante los medios a las puertas del Parlament, Carmona ha asegurado que sus propuestas para salir de la crisis apuntan a una reforma fiscal de impuestos progresivos que incremente la presión sobre las rentas altas, aunque ha señalado que el programa electoral se abrirá a las aportaciones de la ciudadanía y se elaborará a partir de febrero.

"Redistribuir la riqueza y que pague más quien más tiene" será "el eje" programático de EU, según Carmona, que ha criticado "las políticas neoliberales del PSOE que cuentan con la complicidad del PP".

Además de las propuestas concretas "para que pese más la intervención pública" en la economía, Carmona se ha mostrado partidario de que los hoteleros reinviertan sus beneficios en renovar la planta en Baleares y "que el dinero que se genera aquí no se vaya al norte de África y sirva para desestacionalizar el turismo en esta comunidad y que haya más puestos de trabajo".

"Pensamos que para renovar la planta hotelera se debe recurrir a los beneficios que ha generado la propia planta hotelera", ha asegurado.

El candidato de EU en Baleares a presidir el Govern se ha referido también a la negociación entre el Gobierno central y los sindicatos sobre la reforma de las pensiones y ha manifestado que "hay condiciones objetivas para una huelga general".

La coordinadora de Organización de EU, Sara Mulet, ha explicado que el activismo político de Carmona se remonta a su respaldo a la campaña del 0,7% del PIB para los países en desarrollo y ha destacado que pertenece a "una nueva generación" y que ha sido candidato de la formación en Manacor.

Sobre la posibilidad de que la división en la izquierda de Baleares de cara a las próximas elecciones pueda ser perjudicial, Carmona ha insistido en que "todas las encuestas indican que IU sube en todas las comunidades autónomas". "Pensamos que vamos a obtener unos buenos resultados", ha zanjado. EFE

EU dice ser la alternativa para los 142.000 baleares que buscan empleo